X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

la patronal ofrecerá recuperar el cuarto asiento, siempre que no sea su presidente

Uepal opta por el camino del medio: apoya a Sellés pero reconoce la representatividad de CEV

20/02/2020 - 

ALICANTE. La frágil unidad empresarial que se consiguió en marzo de 2019 se mantendrá, al menos, por un tiempo más. Tras la crisis abierta en la relación entre la patronal autonómica, CEV, y la organización patronal alicantina, Uepal, a cuenta de la destitución del presidente de la segunda, Juan José Sellés, como miembro de la junta directiva de la primera, las aguas volvieron (al menos, una parte) a su cauce este miércoles. Uepal dio a CEV la satisfacción de aprobar su adhesión a los estatutos autonómicos, lo que es tanto como admitir que la representación patronal en Alicante corresponde a la autonómica, y no a la alicantina. Pero también se 'reivindicó' con el apoyo unánime a Sellés para seguir al frente de la organización empresarial.

Así, la 'heredera' de Coepa optaba por el camino del medio: ni sumisión a la patronal autonómica, ni ruptura. La tercera vía que proponían varias voces en las últimas horas se impuso en una larga reunión de la junta directiva de Uepal, reunida para la ocasión en Elche, para posibilitar la permanencia de la organización en la CEV pero sin dejar caer a su presidente. En realidad, según distintas fuentes consultadas por Alicante Plaza, el proceso se vivió con "relativa normalidad": Uepal no tiene ningún motivo para cuestionar a Sellés, ni tampoco para negar la representatividad patronal de la CEV, a la que pertenece.

Este jueves, de hecho, dos de los vocales de Uepal en el comité y la junta directiva de CEV (eran cuatro, pero se han quedado en tres tras el cese del presidente) tienen previsto acudir a la reunión de los órganos de gobierno de la patronal: Sergio Gómez, hijo del expresidente de Coepa y Aefa (y uno de los principales impulsores de Uepal), Francisco Gómez, y el presidente de los transportistas de Fetrama, Juan José Hernández. Ha excusado su asistencia el presidente de Asaja, Eladio Aniorte, que es el tercer vocal que le queda a Uepal.

Según las fuentes consultadas por Alicante Plaza, la fórmula escogida para la resolución del conflicto (al menos por ahora) ha causado cierta perplejidad entre los empresarios más próximos a la línea oficial de la patronal autonómica. Consideran que Uepal ha salido debilitada del trance tras varios meses de 'pulsos' de baja intensidad que estallaron definitivamente con el ya famoso comunicado de finales de enero que se interpretó como un desacato a los estatutos de la CEV: la organización alicantina ha tenido que reconocer por escrito la representatividad de la autonómica y se ha quedado con tres vocales, en lugar de los cuatro que pactó.

En este sentido, eso sí, CEV estaría dispuesta a restituir a Uepal su cuarto vocal, para dar cumplimiento al pacto de integración (que obligó a elevar el número de asientos para cada provincia, de forma que se mantuviese la proporcionalidad), siempre que el nombre propuesto por la alicantina no fuese el de su presidente, que parece tener vetados los órganos de gobierno de la confederación. Como contó este diario el lunes, los 'agravios' que se imputan a Sellés son salirse del discurso oficial de CEV para criticar el papel del Consell en la 'fuga' de empresas a València, potenciar el Observatorio Económico de Alicante (cuya primera oleada publicó en exclusiva este periódico) y sobre todo, lanzar el citado comunicado en el que avanzaba su intención de "intensificar nuestra labor de patronal".

Acuerdo de la junta directiva

Tras el cese fulminante de Sellés el lunes de la semana pasada, transcurridos diez días y reflexionada la estrategia, la junta directiva de Uepal cumplió el trámite establecido por la CEV para garantizar su permanencia en el proyecto autonómico, con un acuerdo en el que se ratifican los artículos 4 y 15 de los estatutos de la CEV (tal y como solicitaba esta última). Estos artículos establecen que la representatividad colectiva del tejido empresarial en el ámbito autonómico y en las tres provincias que componen la Comunitat corresponde a la patronal autonómica, y Uepal se compromete a defender y respetar esa representatividad de la CEV de la provincia de Alicante.

El alcalde de Elche, Carlos González, acudió como invitado a la primera parte de la reunión, al ejercer como anfitrión de la junta directiva de Uepal en la Torre de la Calahorra, y se ofreció a colaborar con Uepal para "trabajar juntos para construir una sociedad mejor, contribuir a que hagáis mejor vuestro trabajo, siempre estaremos al lado de los empresarios". A esta reunión estaba también invitado el rector honorífico de la Universidad de Alicante, Antonio Gil Olcina, quien destacó la historia de la ciudad de Elche y el edificio de la Torre de la Calahorra en el que se celebró este encuentro.

Noticias relacionadas

next
x