Ucrania dice que "entre el 20 y el 30%" de sus infraestructuras han sido destruidas en la guerra

Foto: V. Ictor/Xinhua News
21/06/2022 - 

VALÈNCIA (EP). El Gobierno de Ucrania ha indicado que "entre el 20 y el 30 por ciento" de las infraestructuras del país han sido destruidas desde el inicio de la guerra con Rusia, desencadenada el 24 de febrero por la orden de invasión firmada por el presidente ruso, Vladimir Putin.

"Calculamos que entre el 20 y el 30 por ciento de las infraestructuras del país han sido destruidas: carreteras, puentes, puertos, vías de tren, aeropuertos", ha detallado el ministro de Infraestructuras de Ucrania, Oleksander Kubrakov, en una entrevista concedida al diario francés Le Monde.

Así, ha detallado que el montante total "de los daños directos causados a la economía ucraniana por la destrucción de edificios residenciales y no residenciales e infraestructuras asciende a más de 100.000 millones de euros", ha apuntado Kubrakov.

El ministro ha detallado que las ciudades más afectadas por los combates son Mariúpol, Járkov, Chernígov, Severodonetsk y Lisichansk y ha agregado que "cerca de 320.000 personas han declarado haber perdido su hogar, si bien se espera que la cifra sea más alta". "En Mariúpol, por ejemplo, todo fue destruido", ha lamentado.

Kubrakov ha elevado además las pérdidas económicas, contando las indirectas, en "entre 564.000 y 600.000 millones de dólares (entre 534.000 y 568.000 millones de euros)", al tiempo que ha recordado que la economía ucraniana "dependía en gran medida de las exportaciones", que han caído "entre un 30 y un 40 por ciento", principalmente "por el bloqueo de los puertos".

Noticias relacionadas

next
x