ccoo y ugt alertan de la "anomalía" alicantina y llaman a movilizarse

Ucrania y el Sáhara protagonizarán el 1 de mayo en Alicante junto a los salarios y la inflación

27/04/2022 - 

ALICANTE. La reforma laboral, la reforma de las pensiones y el incremento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) son grandes hitos alcanzados en los últimos meses. No obstante, queda mucho por reivindicar, más en un contexto macro como el actual, y así lo entienden los sindicatos de clase, UGT y CCOO, que este 1 de mayo tratarán de vencer a los elementos (puente de cuatro días, celebración en domingo, tras dos años de encierro...) para llevar a las calles de Alicante las reivindicaciones pendientes.

La manifestación del Día Internacional del Trabajo recupera en Alicante su formato clásico, con recorrido desde las escaleras del Jorge Juan (a las 11,30 horas) hasta finalizar en la Rambla con la Explanada, bajo el lema "Subir salarios, contener precios y más igualdad", que resumen las grandes cuestiones que quedan por resolver. Junto a estas reivindicaciones, los convocantes han invitado a participar a la asociación Saharaui de Alicante y a la de Amistad con Ucrania, que desfilarán justo tras la cabecera de la manifestación, para mostrar su rechazo al cambio de política en el Sáhara y a la invasión rusa.

Así lo han explicado este miércoles el secretario general de CCOO en l'Alacantí-Marines, Paco García, y su homóloga en UGT, Yaissel Sánchez, en una comparecencia en la que además han alertado de la "anomalía" alicantina. Una anomalía que se concreta en un trato inversor muy por debajo de su peso, y unas bolsas de economía sumergida muy superiores a las del resto del Estado. Así, García y Sánchez creen que "los alicantinos tienen que reivindicar mucho más que el resto para acortar la distancia con España". Por ejemplo, el Fogasa tiene 1.300 expedientes en Alicante, 200 más que en Valencia (con menor población). 

Convenios bloqueados

"Hemos pedido un plan de choque para que durante dos años Alicante tenga una atención singular, que haga aflorar esa economía sumergida", ha explicado el responsable de CCOO. García ha puesto sobre la mesa otras dos cuestiones propias de Alicante: el "victimismo" de los empresarios por los avances sociales, que cree "injustificado cuando los beneficios empresariales se están disparando en todos los sectores", y el hecho de que dos convenios colectivos (hostelería y comercio) que afectan al 65% de la economía provincial estén "bloqueados". En este sentido, Yaissel Sánchez ha destcado el "éxito" de la Semana Santa para el turismo y ha exigido "mejorar las condiciones de un sector muy importante", hostelería y hotelería.

La responsable de UGT en Alacantí-Marines ha celebrado los avances en la contratación indefinida de la reforma laboral (el 26,96% de los contratos del primer trimestre, "un dato nunca visto en Alicante"), y el mecanismo de los ERTE, pero ha advertido que los afectados "han perdido un 30% de su base de cotización, y tienen menos recursos ante la inflación". La tercera pata de la reivindicación, asimismo, es la igualdad, en la que considera que queda mucho por hacer, tanto en el trabajo como en la explotación de mujeres o la violencia machista.

Día de la Seguridad y Salud en el Trabajo

Durante la convocatoria, García y Sánchez han recordado que este jueves se celebra el Día de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, y que "los planes de prevención no están funcionando, pues en un año en Alicante han crecido un 8,3% los accidentes laborales, con 2.638 en total". Los sindicatos piden la figura de un delegado territorial para atender a aquellas empresas que no cuentan con planes de prevención, y denuncian la infradeclaración de enfermedades profesionales, especialmente en el caso de la salud mental.

Noticias relacionadas