Hoy es 18 de noviembre

CCOO y ugt RECLAMAN "Pleno empleo, menos jornada y mejores salarios"

El 1 de mayo clama en la provincia de Alicante más industria, mejores salarios y salud en el trabajo

Planta de Aludium en Alicante, en una imagen de archivo.
1/05/2024 - 

ALICANTE. Este miércoles, en varios puntos de la provincia de Alicante miles de personas se unen a las manifestaciones del 1 de Mayo para conmemorar en las calles el Día Internacional del Trabajo y reivindicar mejoras para trabajadores y trabajadoras. Son muchas las reivindicaciones en este día y desde CCOO-PV y UGT PV han expuesto sus peticiones en materia de derechos laborales y sociales para esta fecha y han llamado a "llenar las calles" para reclamar medidas orientadas a "avanzar en la consecución del pleno empleo".

Los sindicatos han convocado manifestaciones el 1 de mayo en varias ciudades de la Comunitat Valenciana: a las 11 horas en la Alameda de Alcoy; a las 11 horas en Alicante, saliendo del IES Jorge Juan; a la misma hora en la plaza Barcelona de Elche; a las 11 horas en la avenida Felipe V de Elda-Petrer; a las 11 horas desde la plaza San Agustín de València y a las 12 horas en Castelló, en la plaza Las Aulas. 

"Obrero levanta" en Crevillent

Además de las manifestaciones, no falta la tradicional diana por las calles de Crevillent donde trabajadores y representantes sindicales madrugan a las 5 de la mañana y, primero se reúnen en la sede de CCOO de la calle Rei Jaume I con el chocolate con toña y "herbetes", y después "despiertan" a la población entonando el "Obrero levanta". Este año lo hacen acompañados de la colla de Dolçainers i Tabaleters L’Estoreta. El origen de esta festividad se remonta a finales del siglo XIX cuando surge el movimiento obrero que consiguió entre sus logros, la implantación de la jornada laboral de ocho horas y que se consolidó y extendió por toda Europa en el siguiente siglo. La tradición de cantar "Obrero levanta" comenzó en 1906, resistió en la clandestinidad durante la dictadura franquista y se sigue entonando cada 1 de mayo en Crevillent.

1º de Mayo de 2023 en Alicante.

"Pleno empleo, menos jornada y mejores salarios"

El lema con el que ambos sindicatos de clase salen a la calle este año es el de "Pleno empleo, menos jornada y mejores salarios". Según Yolanda Díaz, secretaria de UGT L'Alacantí-La Marina, "la reforma laboral, que cumple dos años está acabando con los abusos de la temporalidad". Y asegura que, si en 2021 uno de cada diez contratos era indefinido en la provincia, ahora lo son uno de cada dos. "Ahora beneficia a mujeres, hombres y al colectivo más joven. Esa figura supone un fin a la temporalidad también en servicios". 

Eso sí, Díaz pone de relieve que, las mujeres " de forma estructural siempre tenemos más brechas" y en la provincia se traducen, cada mes, en entre 27.000 y 29.000 empleos de diferencia entre hombre y mujeres. "Supone una brecha del 34% en desempleo. Es necesario invertir en políticas de empleo para mujeres y colectivos específicos". También reclama la formación y volver a cualificar a personas al sector industrial "que ha perdido fuerza. Por ejemplo, hace poco cerró Bimbo. La administración debe potenciar y recualificar a personas ahora desempleadas". 

Por una reindustrialización y transición energética

Por su parte, Paco García, secretario general de CC.OO. en L´Alacantí-Les Marines, también pone el foco en "un horizonte económico de bonanza en el que sopla viento de cola y estamos en una posición de ventaja en la transición energética, por primera vez". Por este motivo, aboga por que haya "políticas decididas de reindustrialización y recolocación desde la competitividad energética" para acortar el coste energético. "Por primera vez la competitividad industrial en el país vendría, no por los bajos salarios sino de una situación de ventaja con respecto a otras épocas y procesos de industrialización. Siempre hemos sido muy dependientes de otros combustibles, pero ahora tenemos la oportunidad de esa transición energética de la mano de los fondos Next Generation". 

Asimismo, ha apuntado a la necesidad de mejorar para seguir creando empleo y "estudiar la redistribución de riqueza cuando ha habido 311.000 millones de beneficio empresarial" -desde las entidades bancarias a la cadena alimentaria-. García también pone el foco, al igual que desde UGT en la reducción de jornada a 37,5 horas, sin perjuicio de salario. "Ya está más que testada en administraciones y es posible y necesaria". Y apuesta por más salarios por "esa redistribución de la riqueza. Los salarios más básicos ya tienen enormes dificultades para el acceso a la vivienda". García aboga por políticas sociales que ayuden al alquiler e incrementar las políticas de vivienda pública.

"No nos podemos distraer ni con presidentes de Gobierno deshojando margaritas o con problemas inventados de lenguas. El valenciano no es un problema y son cuestiones que solo enfangan el debate público en vez de centrarnos en cuestiones prácticas". Además, ha reivindicado "la paz frente al belicismo. Las guerras siempre las sufrimos las clases trabajadoras"

Bajar el paro a un dígito y pacto por los cuidados

La secretaria general de secretaría general de CCOO Vinalopó-Vega Baja, Carmen Palomar, reclama ese mayor salario, empleo pleno y menor jornada laboral. "Por una parte, entendemos que como país debemos avanzar. Hay 21 millones de españoles de alta en la Seguridad Social, la afiliación va en positivo, pero el paro está aún en dos dígitos y hay que bajarlo". Por eso, insta a los gobiernos a que apuesten por "políticas públicas para hablar de pleno empleo. Una medida clave es la reducción de horas de trabajo, que cada uno trabaje menos y se emplee a más personas"

Otra medida necesaria para Palomar es la de "acudir a las inversiones de fondos europeos para políticas industriales, energía renovable y digitalización. Hay que apostar fuerte por conseguir esos fondos, que son importantes para crear empleo de calidad". Asimismo, apunta a la necesidad de "un pacto por los cuidados. La población envejece y cada vez más personas requieren de más servicios. Los más pequeños, de 0 a 3 años, también necesitan cuidados especiales y no hay suficientes escuelas infantiles".

Por este motivo, Palomar apunta a la necesidad de "cuidados sociosanitarios a gran escala, que el gobierno haga un pacto de Estado que los garantice como servicio público y que genere empleo con salarios dignos y buenas condiciones. Se trata de un empleo feminizado y castigado. Si se da valor a ese trabajo se remunerará más. Si no, se seguirá haciendo, en buena parte, de forma clandestina". 

Ahondar en derechos para consolidar mejoras

Por su parte, Ismael Senén, secretario de UGT en Vinalopó, Vega Baja y Montaña cree que 2024 es "un año importante y hay que reconocer el trabajo hasta ahora, por profundizar en una reforma años atrás que trae resultados en positivo tras la pandemia y las crisis". De este modo, ha destacado que se ha reducido la temporalidad y que hoy los contratos indefinidos son el 14%. "El SMI ha tenido una recuperación virtuosa, con una subida del 54% desde 2018", apunta, que debe vivir "un cambio sustancial aplicado a jóvenes y mujeres, que sufren más la precariedad. Es muy importante aumentar salarios para la recuperación y exigir que esos cambios se consoliden".

Para ello y para un pleno empleo propone Senén "reducir jornada y mejorar salarios con nuevas políticas activas de empleo. España necesita impulsar a nivel de estado un polo industrial y un desarrollo sectorial firme. Que vuelva a las comarcas alicantinas la industrialización, que en las crisis aguantan mejor los vaivenes del mercado económico" sin olvidar la agricultura ni los servicios. 

Reclama, pues, "políticas sociales estables y contundentes para que esas reformas que se pactan permitan una protección al desempleo para quien no encuentra trabajo y que las políticas permitan poner en marcha proyectos vitales de jóvenes, como acceder a una vivienda". El diálogo social, explica Senén es crucial "para encontrar soluciones aplicables a sectores con exigencias particulares" y defiende el "sindicalismo como pilar transformador en las democracias. Nuestro trabajo es una lucha transversal y universalista. Donde hay sindicatos fuertes, la vida de las personas trabajadoras mejora". 

Noticias relacionadas

next
x