La violencia de género contra las mujeres es un problema social y un atentado contra los derechos humanos. El 25 de noviembre es ya una fecha reconocida para conmemorar el Día internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres. La magnitud que lamentablemente tiene este problema en todo el mundo y sus graves consecuencias para el bienestar y la salud de toda sociedad hacen que también sea reconocido como un problema de salud pública. Es por ese motivo por lo que los modelos de intervención social y de salud para su prevención confluyan con frecuencia en diferentes ámbitos. El lema “UActiva contra la violencia de género” que acoge la Universidad de Alicante para el 25 de noviembre es una muestra de ello.
En salud pública, los activos de salud se refieren a todo aquello que favorece la salud y bienestar de la población. Se trata de un concepto que aporta el valor añadido de referirse a los conocimientos, habilidades y actitudes personales y otros elementos que se encuentran en el entorno (organizaciones, profesionales, personas del entorno próximo) que pueden contribuir a que las personas sean agentes de cambio. El lema de “UActiva contra la violencia de género” se inspira, en parte, en este concepto de promoción de la salud con la finalidad de conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres dando visibilidad a las acciones que realizamos todos los días del año para hacer de la comunidad universitaria y sus miembros agentes en la lucha contra esta lacra social.
Según mi experiencia de trabajo desde la Unidad de Igualdad de la Universidad de Alicante, se podrían destacar tres tipos de estrategias para promover activos frente a la violencia de género. La primera de ellas es, sin duda, la formación y la investigación dado el contexto en el que trabajamos. La formación en violencia de género que se realiza, en la universidad, se plantea para promover dos tipos de agentes de cambio: por un lado, una comunidad universitaria activa y con la información imprescindible para detectar situaciones de violencia de género y acoso y saber cómo actuar; y, por otro lado, profesionales de diferentes disciplinas con el conocimiento experto para la atención, prevención e investigación en violencia de género desde diferentes sectores. Se trata de actividades formativas impartidas por profesorado con experiencia investigadora en este tema desde diferentes disciplinas.
Una segunda línea de trabajo se dirige específicamente a facilitar la toma de decisiones de las mujeres y otras potenciales víctimas de violencia de género y acoso sexual que forman parte de la comunidad universitaria. Activar la toma de decisiones de las personas cuando se encuentran en una situación de violencia de género requiere de un contexto que les garantice seguridad, confidencialidad y apoyo institucional. En este sentido, son imprescindibles tanto los planes de igualdad de la universidad de alicante como los protocolos de actuación frente a este tipo de situaciones, así como promover convenios de colaboración con otras universidades e instituciones públicas para extender estas garantías básicas a otros contextos de estudio y trabajo. Como viene siendo habitual, del 23 al 25 de noviembre, la Unidad de Igualdad de la Universidad de Alicante habilitará con apoyo del voluntariado de violencia de género de la UA, distintos puntos de información sobre estos protocolos. Esta campaña especial viene a reforzar la provisión de información que tratamos de dar todo el año a través de la web de violencia de género de la Unidad de Igualdad y el punto violeta virtual accesible a través de la aplicación de la UA para dispositivos móviles.
Por último y, no por ello menos importante, cabe mencionar como tercera estrategia la interacción entre diferentes agentes clave para la lucha contra la violencia de género que se realiza dentro y fuera de la universidad. En este sentido, cabe destacar el potencial de las redes de trabajo que conforman todos los centros de la Universidad de Alicante a través de la Comisión de Igualdad, las representantes de igualdad de cada una de las Facultades, el Instituto de Investigación de Estudios de Género y sus expertas docentes y los miembros del equipo de gobierno. También las redes interuniversitarias como la Red de Unidades de Igualdad de las Universidades Españolas o la Xarxa Vives. Y, por supuesto, con organismos específicos de atención y prevención de la violencia de género como el Centro 24 horas de Alicante, la subdelegación del gobierno para la violencia de género y los ayuntamientos.
Con el lema UActiva contra la violencia de género se pretende mostrar el potencial de la universidad y sus activos para la prevención en distintos niveles de este grave problema social y de salud pública.
Carmen Vives Cases res la responsable del Secretariado Igualdad. Catedrática de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Alicante.