ALICANTE. La ministra de Universidades y líder del PSPV, Diana Morant, ha aplaudido la decisión del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) de confirmar la legalidad del grado de Medicina en la Universitat d'Alacant (UA), al tiempo que ha instado al Consell a velar por que todos los alumnos tengan acceso a unas prácticas "con las mejores condiciones".
"No pierde nadie, ganamos todos", ha manifestado este martes por la tarde, en declaraciones remitidas a los medios, un día después de trascender la resolución de la sección cuarta de la sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJCV que confirma la legalidad del decreto del Consell de agosto de 2022 que autorizó la implantación del grado de Medicina en la UA. Los magistrados desestimaron así el recurso contra esa decisión interpuesto por la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche.
Para Morant, se trata de "una magnifica noticia para la Universidad pública en general, para la Universidad de Alicante, para sus alumnos y alumnas, para la provincia de Alicante, pero también para el futuro de la sanidad pública también en Alicante". "El grado de Medicina de la UA es el que más matrícula tiene de la universidad y eso también lo refleja la sentencia", ha resaltado.
Sobre la posición del Consell, ha asegurado que "nadie ha entendido su maniobra" de allanarse del proceso judicial, al considerar que "no hay razones de interés general, ni de la universidad en cuanto a la oferta, ni tampoco de la necesidad que tiene de médicos la provincia de Alicante".
Al respecto, ha recordado que la falta de médicos fue una de las peticiones que trasladó el 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, en la Conferencia de Presidentes del pasado viernes en Santander, mientras "al mismo tiempo estaba intentando recortar el número de médicos que se forman en la provincia de Alicante".
"La sentencia ha puesto sentido común, sentido común que a veces falta en la política. Son decisiones políticas y Mazón ahora tendrá que cumplir la sentencia y hacer posible este grado de Medicina con las mejores condiciones para sus alumnos", ha urgido, y ha pedido al Consell que "esos chicos y chicas que están estudiando Medicina tengan sus prácticas".
Además, la ministra ha afirmado que "nunca" entendió el recurso presentado por parte de la UMH: "No he entendido que se sintieran amenazados por que hubiese una facultad de Medicina en la Universidad de Alicante". "De hecho --ha insistido--, es que no pierde nadie con esta sentencia. Yo creo que ganamos todos. Gana la sociedad, gana la Universidad de Alicante, pero ganan también los alumnos. Ganamos porque vamos a tener más médicos egresados de la Universidad pública".