Según ha explicado en Alicante, donde ha asistido a la toma de posesión del secretario autonómico de Innovación, Jerónimo Mora; del director general de Innovación, Juan José Cortés Vélez, y de la subsecretaria de la Conselleria, Elena Lumbreras, al final del ejercicio serán unos 30.000 los beneficiarios del bono pero hay una lista de espera o demanda de más de 300.000 personas.
"La intención es que continúe, pero si se pueden maximizar los beneficiarios, será muy bueno para la desestacionalización turística", ha apuntado. Los próximos códigos de bono viaje, que son los que se contemplan en la edición en vigor, está previsto que se lancen el viernes 1 de septiembre para que se puedan empezar a usar a partir del 18 de ese mes y hasta final de año.
Sobre los datos de Eurostat, que reflejan 49,3 millones de pernoctaciones turísticas realizadas en 2022 en la Comunitat Valenciana, dato que se aproxima a los 50 millones de visitantes que se contabilizaron en 2019, previo a la covid, y por delante de la Toscana o Berlín, Montes ha destacado que la autonomía se sitúa en el "top five" de las regiones españolas con mayor potencial turístico y presenta un atractivo que, con el paso del tiempo y después de la pandemia, se ha visto acrecentado.
En este sentido, ha apuntado que la división de turistas nacionales y extranjeros es "prácticamente del 50%", por lo que "construimos un turismo sobre dos patas" y es "una de nuestras fortalezas del futuro que tenemos que seguir explotando".
En relación con la ley que crea el impuesto de turismo sostenible o tasa turística del anterior gobierno, cuya entrada en vigor se fijaba para el 1 de enero de 2024, ha subrayado que no entrará en vigor y que su departamento está trabajando para que antes de esa fecha se tramite su derogación íntegra "y se acabe con cualquier amenaza de que la tasa se ponga en marcha".