VALÈNCIA, (EP). Turisme Comunitat Valenciana ultima la elaboración del Plan Estratégico de Turismo de la autonomía 2020/2025 con las aportaciones del sector tras la crisis sanitaria del coronavirus, incidiendo en la máxima de la seguridad como concepto de garantía. El documento se presentó en febrero pero se ha mofidicado a raíz de la situación, por lo que se prevé que el Consell Valencià de Turisme puede aprobar el texto definitivo a finales de julio.
El secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, está manteniendo durante estos días diferentes reuniones con todos los agentes implicados en el sector con el fin de "consensuar entre todos el mejor Plan Estratégico de Turismo para los próximos cinco años", ha apuntado este departamento en un comunicado.
La semana pasada comenzó la ronda de reuniones con los portavoces de turismo de Les Corts. Esta semana, Francesc Colomer, ha continuado con encuentros con la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, destinos y marcas turísticas, y este martes también se reunirá con los consejos asesores de los CdT, para continuar en los próximos días con entidades como universidades, consumidores, además del personal de Turisme Comunitat Valenciana.
"El objetivo de estas reuniones es escuchar la voz de todos los agentes que intervienen en la industria turística para enriquecer consensuar el mejor y más completo Plan Estratégico de Turismo para los próximos cinco años, una hoja de ruta tal como nos marca nuestra propia ley", ha explicado Francesc Colomer.
El pasado mes de febrero, el 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, avanzó el documento ejecutivo del Plan Estratégico de Turismo de la Comunitat Valenciana 2020/2025, y ahora se están integrando las aportaciones de todo el sector, "además de los cambios que la pandemia vivida en los últimos meses han supuesto en la concepción del turismo".
Colomer ha señalado que este nuevo Plan, que pretende ser el marco que presente a la Comunitat Valenciana ante los mercados nacionales e internacionales en un periodo de cinco años, "incorpora el compromiso de iniciar, en coordinación con el conjunto de agentes vinculados directa o indirectamente al turismo valenciano, un proceso de consenso en torno a las bases de nuestro futuro turístico".
En esta línea, Colomer ha hecho hincapié en que "a pesar de la situación sanitaria que nos ha tocado vivir y que ha alterado los plazos inicialmente previstos, los trabajos sobre el documento han seguido avanzando, porque nuestro objetivo es poder contar con un Plan Estratégico que nos sirva de guía en los próximos años para acertar en nuestra estrategia".
En esta línea, el responsable de Turisme ha señalado que "el primer documento, que se presentó antes de la pandemia en el mes de febrero, se ha modificado para adaptarse a la nueva situación actual" y ha incidido en que "esta Plan será la hoja de ruta de aplicación operativa de las claves turísticas adaptado a las nuevas condiciones tras la Covid-19".
Para la elaboración de este Plan se ha tomado como testigo el Libro Blanco para una nueva estrategia turística de la Comunitat Valenciana, que establece 14 retos a los que el turismo valenciano se enfrenta en los próximo años y cuatro ejes estratégicos: territorio y destinos turísticos; empresas y competitividad turística; mercados y productos turísticos; y gobernanza turística.
"Estos cuatro grandes ejes configuran la base del plan estratégico, a la que hemos añadido la seguridad turística como un eje prioritario", ha dicho Colomer, quien ha recordado que "otra de las bases sobre las que se asienta este plan es el Código Ético y valores como la hospitalidad, cordialidad, respeto, inclusión y sostenibilidad, integrando los Objetivos de Desarrollo Sostenible". El otro documento base es la Ley de Turismo, Ocio y Hospitalidad de la Comunitat Valenciana, que marca 12 compromisos en el Plan Estratégico.