BENIDORM. Turisme Comunitat Valenciana presentó este martes en Benidorm, en el Instituto Valenciano de Tecnologías Turísticas (Invat·tur), las ayudas de 2019 para empresas, asociaciones y entidades locales cuya dotación asciende a 8,7 millones de euros. El reparto primará a la administración local, para la que irán destinados 5,2 millones a entidades locales, mientras que 3,5 a será para empresas turísticas. El plazo para la solicitud de las ayudas se abrió este martes y concluirá el próximo 15 de febrero.
Según explicaron desde Invat·tur, las ayudas tienen dos vertientes. Por un lado, potenciar la competitividad de los destinos y contribuir al desarrollo sostenible, diversificando y modernizando la oferta turística de los municipios valencianos. Y por otro, favorecer la creación de productos singulares y de experiencia que propicien la desestacionalización.
En concreto, para las entidades locales hay dos programas. El primero hace referencia a aquellas que quieran invertir la adecuación y mejora de los servicios y recursos turísticos. El máximo de la subvención es de 40.000 euros por beneficiario. Tendrán en cuenta aquellos proyectos de inversión que tengan como objeto la mejora competitiva de los destinos turísticos de la Comunitat Valenciana a través de la modernización y puesta en valor de sus recursos, la mejora de las estructuras de la red Tourist Info, la señalización turística, la mejora de la gestión medio ambiental de los recursos y servicios turísticos y la inversión en tecnología.
El segundo, como se decía, será para potenciar conceptos como la competitividad y la desestacionalización. Así, se divide en tres categorías, por un lado los proyectos tendrán que mejorar la competitividad de los destinos y contribuir a la desestacionalización de la actividad turística, la calidad y sostenibilidad de los recursos turísticos, la prestación de servicios turísticos, así como la organización y difusión de eventos y fiestas de interés turístico como vehículo de promoción de los destinos turísticos de la Comunitat Valenciana. La máxima ayuda es de 10.000 euros por beneficiario.
En segundo lugar, tendrán en cuenta aquellos que mejoren la imagen del destino, a través de la difusión de fiestas de interés turístico o eventos vinculados a productos turísticos de tipo cultural, patrimonial, rural, de naturaleza, gastronómico, deportivo, turismo activo, de salud, bienestar y ocio que constituyan un vehículo a la promoción. La aportación máxima de Turisme será de 20.000 euros.
Por último, subencionarán aquellos que apoyen la prestación de servicios turísticos, como informadores turísticos o servicios de seguridad en las playas. El máxima en este caso es de 50.000 euros por beneficiario.
En el caso de las empresas turísticas hay cuatro programas. En primer lugar hace referencia a aquellas empresas que fomenten la realización de proyectos tendentes a incrementar la competitividad en el mercado nacional e internacional, así como combatir la estacionalidad del producto turístico.
El segundo programa hace referencia al apoyo a actividades deportivas y culturales de impacto turístico internacional.
El tercer programa tratará de dar un impulso al marketing de producto turístico, así premiarán a las empresas que ofrezcan una diferenciación y/o diversificación de la oferta de la Comunitat Valenciana que favorezca la desestacionalización, sostenibilidad y vertebración de la actividad turística.
Por último, el cuarto programa es la novedad de este año: la ayuda a los eventos musicales de impacto turístico. Así, los cuatro programas tendrán un importe máximo global de 100.000 euros cada uno.