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el puerto validó la concesión de la planta de betún asfáltico en junio

El TSJ admite el recurso ecologista contra la planta de Ferrovial en el puerto y pide el expediente

28/12/2022 - 

ALICANTE. El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) ha admitido a trámite el recurso presentado por los ecologistas contra la decisión del puerto de Alicante de autorizar la concesión a Ferrovial para una planta de betún asfáltico. En un decreto dictado el pasado 19 de diciembre, la Sección Cuarta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo acuerda admitir a trámite el recurso presentado por la Colla Ecologista d'Alacant-Ecologistes en Acció y requerir el expediente de dicha concesión a la Autoridad Portuaria.

Como ha venido contando este diario, el consejo de administración del Puerto aprobó a finales del pasado mes de junio la concesión administrativa por la que se facultaba a Ditecpesa, filial de Ferrovial, el uso de la parcela del muelle 17 en el que se encuentran asentadas sus instalaciones de betún asfáltico desde 1990. En principio, para otros veinte años.

Cabe recordar que la solicitud de Ditecpesa había recabado el informe de impacto ambiental favorable por parte de la Conselleria de Transición Ecológica, como avanzó este diario. De hecho, ese dictamen fue uno de los elementos esenciales incorporados en el expediente que sirvió para proponer la desestimación de las 16 alegaciones presentadas en tiempo y forma por asociaciones vecinales, colectivos ecologistas y grupos políticos frente a la solicitud de la concesión. 

Así, el consejo validó la propuesta de concesión que despeja la continuidad de los depósitos y ampara el desarrollo de una modificación de mejora, por la que se prevé incorporar otros cuatro depósitos adicionales. En todo caso, el proyecto de modificación de las instalaciones todavía debería recabar permisos municipales de ejecución de obra y autorización de actividad que actualmente permanecerían en fase de tramitación. 

La plataforma ecologista, que ya se opuso a la prolongación de la concesión en el plazo de alegaciones, presentó un recurso de reposición contra el citado acuerdo de junio del consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Alicante, que fue finalmente desestimado por el puerto en septiembre. Así, el siguiente paso era presentar un recurso contencioso-administrativo contra dicha decisión, que ahora ha admitido a trámite el Alto Tribunal valenciano.

De esta forma, la Sala tiene por personada a la Colla Ecologista d'Alacant-Ecologistes en Acció, y acuerda dirigir oficio al puerto de Alicante para que remita el expediente recurrido al TSJ, al tiempo que emplaza a los interesados en el expediente a personarse en el plazo de nueve días, si consideran que a su derecho conviene.

La oposición de los ecologistas a la ampliación de la concesión, como la de otras plataformas contrarias, se basa en que al contrario de lo que sostiene el puerto, consideran que la de Ferrovial no es una actividad comercial, sino industrial. Una actividad que, denuncian, está prohibida por el propio Plan Especial del Puerto, que solo permite actividades comerciales en esta zona.

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