muestra su indignación frente al informe de impacto ambiental favorable

La Plataforma por un Puerto Sostenible insta a rechazar la planta de betún de Ferrovial

29/06/2022 - 

ALICANTE. La Plataforma por un Puerto Sostenible, compuesta por asociaciones vecinales, colectivos ecologistas y entidades sociales, ha mostrado este miércoles su "indignación y estupor ante la noticia de que la Conselleria de Transición Ecológica ha emitido informe de impacto ambiental favorable para la ampliación de la fábrica de betún asfáltico en el Puerto urbano de Alicante" y, a través de un comunicado, asegura que "todas las administraciones implicadas" serían conocedoras de que "este Puerto no tiene autorización desde el Ministerio de Fomento para actividades industriales", según sostienen.

"Desde la Plataforma por un Puerto Sostenible expresamos nuestro más profundo desacuerdo, enfado y malestar ante las actuaciones que se vienen produciendo tanto desde la Autoridad Portuaria, que tramitó la solicitud de ampliación de las instalaciones de la fábrica de betún asfáltico y otros productos petroquímicos, como desde la Conselleria de Transición Ecológica, de la que ahora conocemos que ha emitido informe de impacto ambiental favorable", asegura el colectivo. En ese dictamen se concluiría que la prórroga de su funcionamiento no supone ningún perjuicio ambiental respecto a la actividad que venía desarrollando hasta ahora.

No obstante, el colectivo considera que "es una tomadura de pelo a la ciudadanía alicantina que se nos haga creer que se trata de una actividad únicamente comercial. Esta planta se encuadra dentro de la actividad industrial, lo cual está recogido y reconocido en el propio proyecto de la empresa concesionaria, ya que se inicia con la recepción de materias primas derivadas del petróleo (betún asfáltico y otros compuestos químicos tóxicos y peligrosos) para a través del uso de fuentes de energía (gasóleo y fuelóleo en combustión continua) proceder a su transformación en derivados denominados 'emulsiones bituminosas catiónicas, que después son distribuidas y comercializadas", argumenta.

En esta línea, la Plataforma sostiene que "no se trata como dice la Autoridad Portuaria de una actividad comercial 'intercambiador de modo de transporte', es decir, recibir una mercancía en barco y trasladarla en camión. La APA obvia intencionadamente todo el proceso industrial que hemos descrito y que supone riesgos potenciales de contaminación por vertidos, de emisión de gases a la atmósfera, de incendio, explosión o nube tóxica", señala el colectivo.

"Recordamos que esta actividad, de carácter industrial, se lleva a cabo en el muelle 17 del Puerto, que es de carácter urbano, y se encuentra a menos de 900 metros de zonas escolares, barrios densamente poblados, Casa del Mediterráneo, hoteles… A las asociaciones vecinales y AMPAs de la zona nos parece un riesgo preocupante e innecesario, y valoramos que este tipo de instalaciones que manejan productos tóxicos y peligrosos deben ubicarse en los polígonos industriales, que para eso están planificados. Como reconoce la propia empresa y la Autoridad Portuaria, esta planta de fabricación petroquímica se encuentra ubicada en el muelle 17, que según la PEPA (Plan Especial del Puerto de Alicante) tiene asignado un uso exclusivamente comercial, lo cual demuestra la intención tanto de la APA como de la Conselleria de manipular a la opinión pública queriendo aparentar que se trata solo de una actividad comercial, lo cual es absolutamente falso", añade.

Así, a juicio de la plataforma, "la APA, además de incumplir su propio instrumento de planificación, también incumple gravemente el Plan de ordenación de usos portuarios (DEUP) del Ministerio de Fomento del cual depende, que determina que el Puerto de Alicante solo tiene autorización para actividades comerciales, náutico pesqueras y náutico deportivas, no teniendo en ningún caso autorización para el uso industrial, dado el carácter urbano de este puerto por su ubicación física en el eje central de la ciudad y su proximidad a barrios residenciales. Además, recordamos que esta planta se encuentra junto a otra instalación de fabricación de fertilizantes químicos y a escasos 40 metros del muelle 19 donde la APA proyecta instalar los macrodepósitos de combustible fósil".

En este sentido, insiste en que "todo esto supone que en un espacio muy próximo a los barrios colindantes al Puerto se están quemando 50 toneladas de gasóleo junto al almacenamiento de nitrato amónico (de alto riesgo de explosión, recordemos el accidente del Puerto de Beirut) utilizado para la fabricación de fertilizantes, y con la amenaza de instalación de 100.000 toneladas de gasoil y gasolina. O sea, la mecha y el explosivo junto al combustible, lo que en la normativa que regula esta materia se denomina 'efecto dominó', la combinación perfecta para tener un accidente grave en plena ciudad.  ¿Es este el Puerto moderno, sostenible, digital y orientado a la integración en la ciudad que tanto la APA como la Generalitat quieren vendernos en una clara estrategia de greenwashing o lavado verde?", se cuestiona el colectivo.

De igual modo, sostienen que "queremos saber cuál es la posición del Ayuntamiento de Alicante en este asunto, tanto la del alcalde y el concejal de Urbanismo como de todos los grupos municipales. El Ayuntamiento tiene que tramitar la preceptiva licencia ambiental, la cual debe valorar desde el ámbito municipal todas las afecciones medioambiental en su conjunto, integrando además todos los 'pronunciamientos de competencia municipal relativos a incendios, seguridad y salud de las personas'".

"Esta Plataforma insta al Ayuntamiento a rechazar la ubicación en el recinto portuario de esta planta petroquímica y cualquier otro proyecto de similares características que la APA pretenda autorizar en el corazón de nuestra ciudad. Exigimos conocer también la posición de los representantes de la Generalitat en el Consejo de Administración de la APA y si comparten las afirmaciones erróneas del informe ambiental elaborado por la Conselleria de Transición Ecológica. Por tanto, exigimos de nuevo, como ya hicimos en las alegaciones presentadas en enero de 2020 a la APA contra la ampliación de esta planta de betún asfáltico, el traslado de la misma a un polígono industrial para garantizar la seguridad, salud y medioambiente de la ciudad de Alicante", según concluye el comunicado.

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