respaldo del consejo a la convocatoria del concurso sobre la lonja de pescado

El Puerto rechaza las alegaciones y avala la permanencia de la planta de betún de Ferrovial 

30/06/2022 - 

ALICANTE. La planta de betún asfáltico gestionada por una de las filiales del grupo Ferrovial (Ditecpesa) en el Puerto de Alicante permanecerá en su emplazamiento actual durante los próximos 20 años. El consejo de administración del Puerto aprobó este miércoles la concesión administrativa por la que se faculta a la compañía el uso de la parcela del muelle 17 en el que se encuentran asentadas sus instalaciones desde 1990, a la vista de que, según los informes técnicos, la petición de la compañía cumplía todos los requisitos necesarios. Entre ellos, el hecho de haber recabado informe de impacto ambiental favorable por parte de la Conselleria de Transición Ecológica, como avanzó este diario.

De hecho, ese dictamen fue uno de los elementos esenciales incorporados en el expediente que sirvió para proponer la desestimación de las 16 alegaciones presentadas en tiempo y forma por asociaciones vecinales, colectivos ecologistas y grupos políticos frente a la solicitud de la concesión. Así, el consejo validó la propuesta de concesión que despeja la continuidad de los depósitos y ampara el desarrollo de una modificación de mejora, por la que se prevé incorporar otros cuatro depósitos adicionales. Se trataría de instalaciones que mejorarían el funcionamiento de las instalaciones, según sostiene la compañía y según ratifican los técnicos de Transición Ecológica y los del mismo Puerto. 

La emisión de ese informe de impacto favorable ya suscitó ese mismo miércoles la emisión de un informe de rechazo por parte de la Plataforma por un Puerto Sostenible, por el que se persistía en la situación de riesgo ambiental que, a su juicio, podría suponer la permanencia de la planta. En todo caso, el proyecto de modificación de las instalaciones todavía debería recabar permisos municipales de ejecución de obra y autorización de actividad que actualmente permanecerían en fase de tramitación. En esta línea, como mínimo, Ditecpesa ya presentó incluso el estudio acústico que resulta necesario para la obtención de la licencia ambiental en marzo del año pasado.

Al margen de ello, el consejo del Puerto también validó la convocatoria del concurso para encontrar un nuevo gestor a la Lonja de Pescado, después de su concesionario actual, la empresa Llotja d'Alacant, haya presentado su renuncia por anticipado al no poder cumplir las previsiones incluidas en el plan de negocio trazado cuando asumió su explotación, en el año 2016. La nueva licitación parte también esta vez por un periodo de 10 años de duración con posibilidad de prórroga por otros cinco años adicionales. Las empresas interesadas deberán comprometerse a alcanzar un volumen de facturación mínimo anual de 150.000 euros, sobre el que se calcularían las tasas a ingresar por el Puerto, en una horquilla que comprendería entre el 1,5% y el 6%, como adelantó Alicante Plaza. 

De igual modo, el consejo de administración del Puerto también aprobó la adjudicación de la concesión para construir y gestionar el restaurante previsto sobre la isla flotante proyectada en la bocana de la dársena interior como elemento de vertebración de todo el recinto portuario. El restaurante quedará en manos de la alianza empresarial compuesta por Restaura Gestión Forty y Alicante Gastronómica por un plazo de 25 años. De acuerdo con la propuesta presentada, dicha unión empresarial invertirá más de 2,8 millones en la construcción y equipación del edificio, concebido como una estructura elíptica en acero, hormigón y cristal en el que se generarán tres espacios de uso hostelero distintos.

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