ELCHE. La ansiada pasarela peatonal sobre las vías del tren que unirá el barrio de Mesalinas con Altabix, avanza a buen rito. La mesa de contratación ya ha procedido a la apertura de los sobre con las cinco empresas que han presentado oferta para conseguir este contrato, que tiene un presupuesto de 3,2 millones de euros, pues también incluye la reurbanización del entorno. El organismo ha excluido a dos mercantiles del proceso de contratación, al presentar su oferta fuera de plazo, minutoes después de que se cerrara el procedimiento: Orthem - Domingo Serna y la UTE UTE Alcudia Servicios y Obras, S.L. - Acsa Obras e Infraestructuras, S.A.U.
Por tanto, continúan en el procedimiento de contratación CHM Obras e Infraestructuras SA, Guerola-Prodesur-Jocon y Pavasal Empresa Constructora SAU. Ahora, los técnicos deberán valorar las propuestas presentadas para determinar la más adecuada para el proyecto. Posteriormente, será el momento de valorar las ofertas económicas realizadas por cada una de las empresas.
Las obras empezarán por ambos lados, levantando las bases, para que después las plumas instalen de golpe la pasarela, que será de celosía tipo 'Warren'. La pasarela contará con un tablero de 5,5 metros de ancho y 44 de largo, y que se eleva a siete metros del trazado del tren por los desniveles existentes en el terreno. Se accederá mediante dos rampas desde la calle Pintor José Cañizares, o, en el extremo sur del tablero, con una escalera y otra rampa. Para garantizar la integración paisajística, dichos accesos estarán imbuidos en zonas verdes con especies vegetales de bajo consumo de agua y preparados para ser empleados por peatones y personas con movilidad reducida, bicicletas y patinetes. El conjunto de la estructura, que usará luminarias led ornamentales y funcionales, se ha diseñado con pocas superficies para evitar los grafitis. Y en el interior de la pasarela se instalará en sus laterales una malla metálica de protección que no impedirá la visión de los usuarios.