Hawkers estudia fabricar en España e implantar un centro logístico de distribución
Hawkers estudia fabricar en España e implantar un centro logístico de distribución
ALICANTE. La jornada La transformación de los negocios en la Comunitat Valenciana, celebrada este martes en Alicante y organizada por APD, AEFA y Deloitte, ha expuesto tres casos de tres empresas que han llevado a cabo procesos exitosos de digitalización, innovación y sostenibilidad. Antes de que Hawkers, Verne Group y Facephi, expusieran sus estrategia clave de internacionalizado, ha sido el turno de IMED, Actiu y Aire Networks.
Así, el consejero delegado de IMED Hospitales, Ángel Gómez, ha citado tres ejemplos de digitalización aplicados en su compañía. El primero, considerado como un hito, es la implantación de la plataforma tecnológica propia conocida como el portal del cliente, que permite controlar todo el proceso de facturación y todo el expediente de cada paciente. "Cuando otros grupos se interesaron por esa plataforma, nosotros ya llevábamos dos años con ella; es decir, nos avanzamos al mercado", ha destacado.
Pero además de ello, el representante de IMED ha detallado que el grupo hospitalario también puso en marcha un sistema de videoconferencias junto con Sanitas para que el paciente tuviera interrelación con el paciente sin moverse de casa. Y el tercer ejemplo, Gómez ha citado el caso de la Inteligencia Artificial aplicada al radiodiagnóstico, servicio que actualmente presta la empresa valenciana Quibim. Gómez considera que en el sistema sanitario confluyen tres intereses, el de las aseguradoras, pacientes y médicos, y que la clave está en que exista transparencia en todo el proceso: "Lo exige el cliente, que quiere acceder a toda la información", ha subrayado.
La empresa Actiu, con sede en Castalla, dedicada a la fabricación y diseño de muebles, también ha expuesto cómo se ha adaptado a los cambios y cómo ha transformado su modelo de negocio. Gustavo Valbuena, director de Estrategia Digital e Innovación, ha dicho que la gran baza de Actiu es identificar las tendencias del mercado y ofrecer soluciones. "Analizamos los cambios, las expectativas de la gente y vemos cómo afecta a nuestros clientes", ha dicho Valbuena, quien ha destacado que en estos momentos Actiu ya diseña muebles inteligentes, con sensores que analizan los movimientos de las personas que lo utilizan.
En su opinión, hay un cambio en la forma de producir vender los muebles. "Actualmente, al cliente ya se le presenta de forma virtual cómo será su oficina del futuro y durante ese proceso, el cliente dispone de 43 puntos de contacto para interactuar con la empresa", ha destacado.
Valbuena ha aventurado que las cinco tendencias que marcarán el futuro de las empresas. Así ha citado que la empresas actuarán para combatir la vergüenza ecológica (ecoshame); vivirán un boom de la mujer en los futuros empleos; la transparencia (cristal box); buscarán el bienestar de sus empleados y serán más relevantes.
Aire Networks es el operador mayorista que tiene su sede en el Parque Empresarial de Elche y que trabaja a nivel nacional con servicios de telecomunicaciones cuádruple play —empaquetamiento de servicios y contenidos audiovisuales de telefonía fija, banda ancha, televisión y servicios móviles. Su director es Zigor Gaubeca, quien ha expuesto el objetivo de empresa es ayudar a esas pequeñas empresas de telecomunicaciones -que no son las grandes operadoras- para que puedan competir. A su juicio, la innovación es la cercanía y la gran ventaja de las compañías modestas para que las que trabaja es la cercanía. "Las grandes no ofrecen cercanía", ha dicho. "Las pequeñas se adaptan más rápido y además escuchan mejor al mercado", ha insistido. Por ello, ha insistido en que "hay procesos que no se puede digitalizar".
Hawkers estudia fabricar en España e implantar un centro logístico de distribución