DÉNIA. Los trabajos de mejora de calles de la zona del Montgó de Dénia han despertado el interés de hasta cuatro empresas, pese a que una se ha quedado fuera del proceso al aportar la documentación fuera de tiempo. Esta iniciativa pretende reparar varias calles de la zona residencial tras las quejas vecinales, que llevan años pidiendo que se actúe para garantizar la circulación en sus calles.
El plazo para presentar las ofertas y poder optar a estos trabajos finalizó el pasado 14 de diciembre. La licitación salió por un precio de 98.147 euros, cifra que con IVA ronda los 120.000 euros. Esta actuación pretende acabar con las grietas y socavones que hay en varios tramos de la zona del Montgó y que ponen en riesgo la seguridad de los conductores, como explica el pliego de condiciones del contrato.
La inversión se hará con cargo a la partida de Conservación de Infraestructuras Públicas del Ayuntamiento de Dénia, que ya tiene contemplada en los presupuestos municipales. Han sido cuatro las empresas que se han presentado, pero sólo tres las admitidas en el proceso.
Las constructoras que pugnan por quedarse con estos trabajos son Guerola Áridos y Hormigones SLU, CHM Obras e Infraestructuras SA y Pavasal Empresa Constructora SA. Fuera de plan de contratación ha quedado Vives Dalmau SL, ya que presentó la documentación fuera de plazo.
Ahora, tras conocer cuáles son las mercantiles que están dentro del proceso, desde el área de Contratación de Dénia se ha pasado el informe al departamento de Planeamiento, para seguir con el proceso y estudiar cuál de las tres ofertas es más interesante y se adapta mejor a las peticiones del pliego de condiciones.
El plan de obra indica que el gobierno local ya comprobó que las quejas vecinales estaban fundamentadas, al encontrar diferentes deficiencias en estas calles. Se actuará en distintas vías como Camí Collo de Pous o Cirene. En estas calles y en otros tramos donde también se actuará, se renovará el pavimento al estar en “mal estado y haber zonas hundidas y muy agrietadas debido al paso del tiempo, y a la defectuosa reposición del pavimento en la ejecución de zanjas”.
El proyecto contempla también la aplicación de una nueva campa de aglomerado asfáltico para garantizar la seguridad. Esta actuación se llevará a cabo en varios tramos de Camí Coll de Pous. En Cirene se ejecutará un fresado para retirar el pavimente deteriorado. En este tramo, además, se realizará una excavación dehasta 10 cm de profundidad para luego reparar los baches y se aplicará una capa de rodadura de cinco cm de espesor en un tramo de unos 130 metros cuadrados.
El proyecto cuenta también con mejoras en la señalización horizontal, uno de los aspectos que tiene una puntuación relevante en el proyecto. El plan contempla la pintura con marca vial longitudinal permanente retroreflectante. También se señalizará el cruce de Coll de Pous con Centaure, con línea de detención y rótulo de stop, dando prioridad a Centaure.