ALICANTE. La Conselleria de Transición Ecológica tercia en el debate sobre la retirada del arbolado de la avenida de la Constitución de Alicante, en respuesta a la solicitud de intervención registrado por el colectivo Salvem las Melias. En concreto, el secretario autonómico de la conselleria, Francisco José Candela, ha remitido una carta dirigida al mismo alcalde, Luis Barcala, en la que conmina a reconsiderar el planteamiento municipal de retirar las melias distribuidas en dicha avenida para sustituirlas por plataneros con el fin de cumplir con una de las medidas contempladas en la Estrategia Valenciana del Cambio Climático. De manera específica, a lo previsto como medida 43, en la que se señala "la integración de la vegetación y el arbolado preexistente en cualquier actuación con incidencia en el territorio", según subraya la misiva.
Así, la carta de Candela apunta que "siguiendo esta línea, consideramos que estas melias son árboles ya maduros que realizan funciones ecosistémicas completas, y, por tanto, es deseable integrar estos árboles en lugar de substituirlos por otros no maduros, que tardarán años en realizar la misma función". De este modo, pese a que el secretario autonómico argumenta que el proyecto de remodelación de la céntrica avenida recae bajo las competencias municipales, traslada al primer edil su esperanza en que "tenga en consideración la petición ciudadana y estos árboles sean integrados en el proyecto final de peatonalización de la Avenida de la Constitución".
Se trata de una solicitud que ya han planteado tanto parte de los residentes del entorno, agrupados bajo la plataforma Salvem las Melias, como el conjunto de fuerzas del eje progresista que ejercen funciones de oposición en el Ayuntamiento de Alicante. Sin ir más lejos, también se ha posicionado en esta dirección el grupo municipal de Compromís este mismo jueves, al requerir al equipo de gobierno (el bipartito compuesto por PP y Cs) el expediente por el que se justifica la decisión del trasplantado de las melias y su sustitución por plataneras.
Esa decisión quedó incorporada a través de un último modificado del proyecto por el que, entre otros cambios, también se extendía el plazo de ejecución de las obras en otros dos meses adicionales. Por lo pronto, la ejecución de los trabajos del proyecto de peatonalización de la avenida, adjudicados a finales de 2021, se han intensificado en las últimas semanas hasta el punto de que -a la espera de que se instale el alumbrado y el mobiliario urbano- ya se da prácticamente por completada la remodelación en algunos de los tramos de la calle Bailén, también incluida en la actuación.