Transición Ecológica creará una delegación de la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas en Alicante

5/03/2022 - 

ALICANTE (EP). La Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica creará una delegación específica de la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas (Epsar) en Alicante, dedicada a las obras y actuaciones llevadas a cabo en la provincia, según se acordó en el pasado seminario celebrado en la Vila Joiosa y Altea.

La nueva oficina está prevista para el próximo mes de abril y contará con personal técnico de Epsar, reforzado con nuevas incorporaciones en las áreas administrativa, de ingeniería, digitalización y administración electrónica, a través del programa de primera experiencia profesional gestionado por Labora, ha informado la Generalitat en un comunicado.

La consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Mireia Mollà, ha asegurado que "desde la Conselleria de Transición Ecológica estamos ofreciendo, a través de la Entidad Pública de Saneamiento, soluciones concretas para proporcionar agua de calidad y precio para el campo alicantino, y convertir la labor de saneamiento en una tarea de beneficio ambiental, económico y agrícola imprescindible para una de las zonas más repercutidas por el cambio climático y propicias para implantar políticas efectivas de transición ecológica".

Por su parte, el gerente de Epsar, Juan Ángel Conca, ha resaltado algunas de las actuaciones que la entidad ya tiene en marcha en las comarcas y municipios de Alicante, como la reforma de la EDAR de Algorós en Elx, con una inversión inicial de 50 millones de euros o la renovación de Orihuela Costa, presupuestada en 6,6 millones de euros. A estos proyectos se suma el programa Feder, que financiará la nueva depuradora de Almoradí, inicialmente estimada en 20 millones de euros.

Asimismo, la nueva oficina de Epsar se encargará del seguimiento del proyecto 'Vertido Cero' en la ciudad de Alicante, que ordenará y actualizará el sistema de saneamiento de aguas en las depuradoras de Rincón de León y Monte Orgegia.

Con este proceso de descentralización, la Conselleria acerca la gestión y atención hacia la generación de recursos hídricos para el campo alicantino, al proporcionar agua saneada a las comunidades de regantes de las diferentes comarcas y actualizar las instalaciones de depuración para incrementar los parámetros de calidad, de acuerdo con la actual y futura normativa europea.

Estos proyectos iniciales, a los que sumarán otros que integran el Programa de Obras plurianual de Epsar, se completarán con las nuevas obras de infraestructuras para la reutilización de aguas saneadas para el regadío que forman parte del programa Vega Renhace.

Noticias relacionadas

next
x