Hoy es 22 de diciembre

La Sindicatura recomienda a la Epsar medidas para controlar el consumo de agua de los proveedores

2/10/2023 - 

VALÈNCIA (VP). La Sindicatura de Comptes ve necesario que la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales (Epsar) implemente medidas de control orientadas a garantizar que el consumo de agua facilitado por las empresas o entidades suministradoras se ajuste al consumo real.

Así lo concluye el informe de fiscalización de la Epsar del ejercicio 2022. La auditoría pone de manifiesto que, en la gestión del canon de saneamiento durante el año pasado, la entidad no dispone de información suficiente, ni tiene implementados mecanismos eficaces de control interno que permitan validar la integridad y fiabilidad de las cifras recibidas de las entidades suministradoras.

Una carencia, advierte Sindicatura, que ha supuesto una limitación al alcance, ante la imposibilidad de contrastar la facturación del canon mediante evidencia suficiente y adecuada, que permitiera alcanzar una seguridad razonable acerca de la integridad de la cifra de ingresos por recaudación del canon devengado de acuerdo con el consumo de agua. "Esta limitación al alcance del trabajo realizado impide expresar una opinión sobre el cumplimiento de la legalidad en la gestión del canon de saneamiento", señala.

Ante esta situación, el órgano fiscalizador recomienda que la entidad ajuste el diseño de las aplicaciones informáticas, contable y de gestión del canon, al objeto de realizar el registro contable de las operaciones por procedimientos automatizados, con la finalidad de poder realizar, en todos los casos, el seguimiento de sus operaciones y una conciliación posterior.

Sindicatura considera "imprescindible" que la Epsar disponga de los medios suficientes de inspección para garantizar que la información suministrada por los proveedores sea fiable, ya que advierte que "las actuaciones que desarrolla actualmente son muy limitadas, sin que se verifique de forma adecuada la información facilitada durante el ejercicio".

Además, aunque la gestión tributaria del canon de saneamiento corresponde a la Epsar, se considera necesario que, de acuerdo con la Conselleria de Hacienda, se valore la posibilidad de promover una modificación de la normativa vigente para que estas competencias sean asignadas a la Agencia Tributaria Valenciana y así garantizar una gestión adecuada y eficiente.

En la auditoría, Sindicatura señala que la Epsar ha preparado los estados de las cuentas anuales relativas a 2022, incluida la memoria, sin ajustarse al plan general de contabilidad pública. La normativa permite que este plan no sea de aplicación a la entidad, siempre y cuando se justifique adecuadamente en sus cuentas anuales. Esta circunstancia no se ha producido, por lo que considera que debería promover "cuantas acciones estén a su alcance" para garantizar que sus operaciones económicas se registren de acuerdo con el plan.

Las cuentas anuales fueron aprobadas por el consejo de administración de la Epsar y remitidas a la Sindicatura dentro del plazo legal previsto en la normativa, aunque no presentó los informes de auditoría de la Intervención General de la Generalitat.

Noticias relacionadas

next
x