El PP otorga el control de Egevasa a Ens Uneix
El PP otorga el control de Egevasa a Ens Uneix
VALÈNCIA. Ens Uneix, partido dirigido por el alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, comienza a tomar decisiones relevantes en la Diputación de Valencia. Tal y como informó este diario, en la distribución de empresas públicas que esta fuerza política negoció con el PP, su prioridad se centró en gestionar la Empresa General Valenciana del Agua SA (Egevasa), dado que la entidad tiene un fuerte impacto en la gestión hídrica especialmente en la comarca de la Vall d'Albaida.
De esta manera, en el acuerdo de gobierno alcanzado entre Ens Uneix y el PP, se pactó que la única diputada del partido de Ontinyent, Natàlia Enguix, presidiría la Junta General de Egevasa, lo que le otorgaba la potestad de dirigir la designación del gerente de la entidad.
El PP otorga el control de Egevasa a Ens Uneix
Así, según ha podido saber este diario, Ens Uneix propondrá al exdirector de la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales de la Comunidad Valenciana (Epsar) Juan Ángel Conca, en su día designado para ese por Compromís, para que se sitúe al frente de la mencionada empresa de la corporación provincial, una compañía encargada de gestionar servicios de agua potable y saneamiento que factura 44 millones de euros y que cuenta con una plantilla de 350 trabajadores.
Conca sustituirá en el puesto a Eloy Hidalgo, próximo al ex vicepresidente de la Diputación, el socialista Carlos Fernández Bielsa, que causó baja a principios de septiembre tras el cambio de signo político de la institución, que tras las elecciones municipales de mayo pasó a ser controlada por la alianza PP-Ens Uneix. Fuentes de la corporación confirmaron a este diario la elección de Conca y aseguraron que la designación se ha consensuado con Global Omnium, el socio privado que controla el 49% de Egevasa, mientras que el otro 51% es propiedad de la Diputación de Valencia.
Desde Ens Uneix, al ser preguntados por este nombramiento, destacaron el perfil "discreto" y "profesional" de Conca, así como su bagaje y conocimiento empresarial en el ámbito hídrico tras su paso por la Epsar, que además es el principal socio público de Egevasa, lo que también ha contribuido a la designación, dado que Conca, tras más de dos años de gestión en la anterior empresa pública, conoce la relación y las particularidades entre ambas entidades. En este sentido, cabe recordar que la Diputación tiene actualmente un acuerdo con Epsar para la gestión de 150 depuradoras en las comarcas valencianas, principalmente de pequeños municipios. Egevasa, por su parte, también presta servicio de agua potable a 49 ayuntamientos, entre ellos, Ontinyent, así como otros donde Ens Uneix también tiene influencia.
Así, según fuentes de la corporación, el principal encargo para Conca será el de "culminar la aprobación y la puesta en marcha de un nuevo Acuerdo de Colaboración con la administración autonómica para así atender en mayor medida y presupuesto las necesidades de los ayuntamientos valencianos en materia de agua y saneamiento". En esta línea, las citadas fuentes aseguraron que el presidente de la Diputación, Vicente Mompó, y su socia de gobierno, Natália Enguix, han consensuado "una hoja de ruta que permita que el servicio de aguas y residuos de la diputación pasen a tener un servicio propio bajo la dirección del diputado Paco Comes, quien ya tiene definido el nuevo organigrama del nuevo servicio y en breve será llevada a su aprobación".
Juan Ángel Conca, natural de Villena, es graduado en Comunicación por la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) y titulado en Generación de Modelos de Negocio por Fundesem Bussiness School.
Docente habilitado por la Escuela de Organización Industrial, dependiente del Ministerio de Industria, fue responsable de comunicación de la mayor escuela de negocios de formación aeronáutica y dirección de aeropuertos de España y América Latina.
En cuanto a la Administración pública; fue asesor en materia de Juventud e Interculturalidad en el Ayuntamiento de Villena; de Desarrollo Económico y Empleo en el Ayuntamiento de Alicante, y trabajó también como asesor del Plan Estratégico Elx 2030 en el consistorio ilicitano.
En 2019, fue elegido como jefe de Gabinete por la consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Mireia Mollà, de Compromís. Dos años más tarde, se le encomendó la misión de situarse al frente de la Epsar, cargó que abandonó recientemente tras el cambio de gobierno en la Generalitat.