hasta 2025

Buen gobierno, transferencia del conocimiento o innovación: el nuevo Plan Estratégico de la UMH

15/09/2022 - 

ELCHE. El rector de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, Juan José Ruiz, ha presentado este jueves el Plan Estratégico 2022-2025 y Horizonte 2030, en un acto en el que ha estado acompañado por los vicerrectores de Relaciones Internacionales, Vicente Micol, y el de Inclusión, Sostenibilidad y Deportes, Raúl Reina. A la presentación han asistido, también, integrantes del equipo de dirección, así como miembros de Facultades, Escuelas, Departamentos e Institutos Universitarios de Investigación y jefaturas de Servicios y Unidades Administrativas de la UMH.

El Plan es el resultado de un año de trabajo, coordinado por una Comisión designada para tal propósito y en el que se han seguido cinco fases: (1) un análisis estratégico interno que dio como resultado la revisión de la visión, misión y valores de la UMH; (2) diálogos con grupos de interés externos, a través de reuniones y entrevistas; (3) una consulta online a toda la comunidad universitaria del personal docente y/o investigador, personal de administración y servicios, estudiantado y alumni (i.e., proceso participativo); (4) un análisis DAFO (i.e. debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades), que dio como resultado 9 áreas clave y 42 retos estratégicos; y (5) diseño de las nuevas líneas maestras del Plan, donde las políticas de responsabilidad social se han transversalizado y alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de Naciones Unidas. Además, el nuevo Plan considera la Estrategia Europea de Universidades.

Si se parte de las nuevas áreas de visión, misión y valores de la UMH, el Plan se estructura en cuatro Ejes Estratégicos: Formación (Formación para el futuro y bienestar del estudiantado); Investigación y transferencia del conocimiento (Excelencia en la investigación y democratización del conocimiento); Sociedad (Contribución de valor a la sociedad); y Buen gobierno y gestión (Responsabilidad social y calidad en la gobernanza y gestión) que reflejan el qué hacer de la institución universitaria. A estos ejes se unen otros cuatro Transversales que reflejarían el cómo deben afrontarse los retos y desafíos de la UMH del futuro, que son la Calidad, la Digitalización, la Internacionalización y la Sostenibilidad.

El Plan recoge los valores éticos y principios rectores que marcarán el rumbo de la institución universitaria en los próximos años. Con su puesta en marcha, la UMH se compromete a implementar acciones para potenciar la formación y el bienestar del estudiantado, así como su futura empleabilidad. También, se apuesta por la investigación y la transferencia del conocimiento de calidad, ser una palanca para un planeta más sostenible y una sociedad más justa, equitativa e inclusiva. Todo ello, a través de un buen gobierno y gestión eficiente, transparente y sostenible.

El resultado final del Plan son 17 Objetivos y 43 Líneas Estratégicas, que acaban materializándose en un total de 134 Acciones Estratégicas. El desarrollo de cada uno de estos niveles de actuación permitirá aunar esfuerzos para que la UMH alcance cotas de excelencia académica e investigadora, al tiempo que trabaja, desde la responsabilidad institucional, por el bienestar de la sociedad de su entorno próximo y los principales desafíos del mundo actual.

Noticias relacionadas

next
x