ÁMSTERDAM (EP). La firma automovilística japonesa Toyota ha desvelado en Ámsterdam la cuarta generación del Yaris, que incorpora por primera vez la nueva arquitectura global de la marca (TNGA, por sus siglas en inglés) al segmento B y cuyas primeras unidades llegarán a España en verano del año que viene.
Según destacó la compañía en la presentación internacional del modelo en la capital holandesa, la plataforma GA-B hace posible una reducción de 40 milímetros de la altura del modelo respecto a la generación anterior.
El diseño frontal del nuevo Yaris se centra en la gran parrilla y en el emblema central de la marca. Además, la imagen del vehículo se ve potenciada gracias a que los ingenieros han echado hacia atrás la base de los pilares delanteros e incrementado la longitud del capó.
Por su parte, el interior da lugar a un espacio abierto y amplio para el conductor y al acompañante delantero. Entre los materiales, destaca el acabado en fieltro en los paneles de las puertas y el panel de instrumentos de tacto blando.
También dispone de la pantalla central del sistema Toyota Touch, la pantalla TFT mulfiinformativa en el panel de instrumentos y el sistema Head-Up Display de diez pulgadas. El tamaño del volante también se ha reducido para mejorar la visibilidad.
Como sucede con todos los modelos de la firma basados en una plataforma TNGA, el centro de gravedad del nuevo Yaris es 15 milímetros más bajo que el modelo precedente. El chasis también presenta un mejor equilibrio de pesos, tanto entre delante/detrás como entre izquierda/derecha, lo que reduce el desplazamiento de la carrocería y mejora la estabilidad y la distancia de frenado, mientras que la mayor rigidez a la torsión de la carrocería contribuye a lograr una mayor agilidad y estabilidad.
Cuarta generación de tecnología híbrida
De su lado, la cuarta generación de la tecnología híbrida de Toyota también se estrena en la motorización principal de la cuarta generación del compacto. Este sistema híbrido 1.5 Dynamic Force deriva directamente de los motores de 2.0 y 2.5 litros, introducidos en los nuevos Corolla, RAV4 y Camry.
Cuenta con el nuevo motor de gasolina de tres cilindros y ciclo Atkinson 1.5 Dynamic Force, con reglaje variable de válvulas e inyección directa e indirecta de combustible D-4S. Como sucede con las unidades análogas de 2.0 y 2.5 litros de cuatro cilindros, se beneficia de medidas específicas para reducir la fricción interna, las pérdidas mecánicas, y para optimizar la combustión.
Como consecuencia, alcanza una eficiencia térmica del 40%, superior incluso a la de un motor diésel típico, lo que permite conseguir una reducción de más del 20% del consumo de combustible y las emisiones. Al mismo tiempo, la potencia del sistema se ha incrementado más de un 15%.
15.000 unidades en España
El nuevo Yaris estará también disponible con motores de gasolina de tres cilindros, 1.5 y 1.0 litros en determinados mercados. De momento, a España tan solo llegará la versión híbrida y está previsto que el plazo de recepción de pedidos se abra en el segundo semestre del próximo año. La marca prevé matricular 15.000 unidades en el primer año completo de comercialización del modelo.
En cuanto a sistemas de asistencia al conductor, equipa control de crucero adaptativo inteligente y sistema de mantenimiento de trayectoria, entre otros.
El Yaris seguirá fabricándose en Europa, con más de 300 millones de euros de inversión en las operaciones de Toyota Motor Manufacturing France para llevar a cabo la producción de vehículos basados en la plataforma GA-B.
El presidente y consejero delegado de Toyota España, Miguel Carsi, aseguró, en una entrevista concedida a Europa Press, que la marca nipona prevé matricular en el mercado nacional unas 15.000 unidades en su primer año completo de comercialización, frente a las 12.000/13.000 unidades que viene matriculando de la generación actual.
"Es un coche muy importante para la marca en el mercado español. Es uno de los cuatro pilares base de nuestro volumen. Creo que encaja con la filosofía del cliente urbano, tanto por tamaño como por eficiencia. El 80% de las ventas del modelo corresponde a la variante híbrida, es un espaldarazo a esta tecnología y supone el equilibrio perfecto entre electrificación, eficiencia y precio", subrayó.