TORREVIEJA. El Ayuntamiento de Torrevieja, a través de su concejala de Urbanismo, Fanny Serrano, ha recomendado a los propietarios de viviendas de la ciudad que tengan en cuenta el índice de precios de alquiler que ha elaborado la Generalitat Valenciana a la hora de cerrar sus acuerdos, ya que pueden obtener beneficios fiscales, de hasta un 5%, si los precios fijados en los contratos están acordes con la tabla que propone el Gobierno valenciano.
Así, cualquier persona interesada puede acceder al visor cartográfico de la Comunitat Valenciana (https://visor.gva.es/) y comprobar en una zona concreta del municipio de Torrevieja -y de cualquier otro municipio- cuál es el precio promedio o de referencia en cuanto al alquiler privado de viviendas se refiere.
Fanny Serrano ha añadido que “con este nueva herramienta tenemos la opción de poder ofrecer una visión más transparente de los precios de alquileres que hay en Torrevieja. Mediante esta iniciativa podemos dar más información a la ciudadanía sobre un asunto del que existe muy poco conocimiento al tiempo que sirve a los propietarios para fijar unos precios acordes y reales”.
Por ello, y tal y como ha explicado Serrano, desde la Generalitat Valenciana se aprobaron el pasado 28 de diciembre de 2018 beneficios fiscales para los arrendatarios que se ajusten a los valores promedio del Índice de Precios de Referencia, que podrán deducirse un 5% del tramo autonómico del IRPF hasta un máximo de 3.000 euros anuales.
Hay que recordar que ese índice de precios divide las viviendas en dos grupos, las construidas antes de 1980 y las construidas a partir de 1981. Así, una vivienda de 50 metros cuadrados anterior a 1981 se establece un precio mensual de alquiler de 69 euros en su rango más bajo, de 196 euros en el medio y de 299 euros en el estadio superior. Si se trata de una vivienda también de 50 metros cuadrados pero, en este caso, construida después de 1.981, el rango de precios iría de 132 euros en su rango más bajo, pasando por los 250 euros en su escala media, hasta los 333 euros de su estadio más alto.
La concejala de Urbanismo ha puesto el mismo ejemplo pero en el caso de una vivienda de 85 metros cuadrados. En el caso de las construidas antes de 1.981, el precio contemplado más bajo es de 100 euros, de 215 euros será el término medio y de 333 euros en su rango superior. Por lo que respecta a viviendas de después de 1.981 el rango de precios iría de los 142 euros en su escala inferior, pasando por los 300 euros en el nivel mediano hasta llegar a los 440 euros en su estadio superior.
Serrano ha insistido que la iniciativa de la Generalitat busca evitar “una segunda burbuja inmobiliaria, en este caso en cuanto al alquiler de las viviendas”. Para ello, ha expuesto que “el 22% de las viviendas habituales son de alquiler, lo que supone más del doble que hace tan solo unos pocos años”. No obstante, Serrano ha afirmado que “Torrevieja no está dentro de los municipios más tensionados por los precios del alquiler”. Ciudades como Madrid o Barcelona han aumentado hasta un 40% estos precios en los últimos años.