TORREVIEJA. El equipo de gobierno de Torrevieja, conformado por ediles del PP, ha aprobado este viernes reactivar la millonaria contrata de basuras de la ciudad, pese a que en diciembre de 2020 decidió abortar el proceso y explorar otras fórmulas como la gestión directa a través de una empresa pública o mixta. Sin embargo, la decisión de no seguir con el proceso fue recurrida por una de las cinco empresas que optaban al proceso, Valoriza, y el Tribunal de Recursos Administrativos le dio la razón. Así, que el Ayuntamiento de Torrevieja ha decidido reiniciar el trámite, aunque de forma paralela no descarta todavía recurrir esa decisión, que se dio a principio del mes de mayo.
La decisión de sacar a concurso el contrato de recogida de basuras y limpieza viaria de Torrevieja es una asignatura pendiente de la ciudad; su actual gestor del contrato, Acciona, sigue prestando el servicio, pese a que el contrato está caducado desde hace varios años. Ese era uno de los objetivos del nuevo equipo de gobierno del PP, que, con mayoría absoluta, se disponía a ello: incluso lanzó el pliego de condiciones y comenzó el proceso: se presentaron cinco empresas para un contrato cuantificado en 389 millones de euros y una duración de 15 años. En cuanto a la cuantía de forma anual, el precio máximo fijado por el Ayuntamiento de Torrevieja asciende a 25,6 millones de euros. Con las tareas desglosadas, 9 millones de euros corresponden a la recogida de residuos, 1,3 a la gestión de los residuos, 13,2 a la limpieza viaria y 2,3 a la limpieza de la costa.
Las ofertas presentadas fueron las de UTE VSM-STV; UTE FCCMA-OHL Ingesan Servicios Urbanos; UTE Actua-3RS Gestión de Residuos, Urbaser S. A. y Acciona Servicios Urbanos S. L. El proceso siguió sus trámites de manera más o menos habitual, con la apertura de algunos sobres de las plicas, hasta octubre de 2020, cuando la interventora advirtió del descenso de ingresos y por tanto de la imposibilidad de llevar a cabo la prestación de servicios tal y como se venía haciendo hasta ahora. En concreto, la funcionaria cuantificó la reducción de ingresos en 6,4 millones para el ejercicio 2021, por lo que el alcalde, Eduardo Dolón, anunció la paralización de la tramitación de los contratos de 13 servicios. Entre ellos, no estaba el de la basuras.
Sin embargo, no fue hasta diciembre de ese año cuando se decidió paralizar el proceso de la contrata de las basuras, pese a que ya estaba en curso. Y lo hizo con dos disyuntivas sobre la mesa: se podía seguir con la licitación del contrato, extremo éste en los que se basaban los informes suscritos por el Director de la Asesoría Jurídica; o se podía optar por no celebrar dicho contrato, extremo en los que se basaban los informes del Director General de Urbanismo".
El Gobierno municipal decidió no seguir con la licitación y una de las empresas que se había presentado al proceso presentó un recurso ante el Tribunal de Recursos Administrativos del Ministerio de Hacienda. Cinco meses después, el pasado 11 de mayo, ese tribunal dio la razón a Valoriza (del grupo Sacyr) y conminó al Ayuntamiento de Torrevieja a seguir con el proceso de licitación, algo que activado el equipo de gobierno, a expensas de un informe técnico que valoren la posibilidad de recurrir ese fallo. Dolón ha afirmado a Alicante Plaza que el consistorio por el momento mantiene las dos vías abiertas de forma paralela: sigue con el proceso y estudia el recurso.
Sea cuál sea el desenlace del concurso, Torrevieja no descarta la fórmula de crear una empresa pública que agrupe la gestión de varios servicios municipales, entre ellos, el de las basuras y la limpieza viaria. A todo ello, el ayuntamiento todavía debe solventar la papeleta de los presupuestos de 2021 -cuyo pleno de aprobación se ha suspendido en dos ocasiones. y los de 2020, que están anulados y a la espera de recurso ante el TSJ.