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por la caída de ingresos

Torrevieja aborta la licitación de la recogida de basuras en favor de un modelo de empresa mixta

19/12/2020 - 

TORREVIEJA. La adjudicación del contrato del servicio de recogida de residuos, transporte a vertedero, limpieza viaria y limpieza y mantenimiento de las costa se le vuelve a atragantar al Ayuntamiento de Torrevieja. El gobierno municipal del Partido Popular decide detener la adjudicación, ya en proceso de evaluación, amparándose en la reducción de ingresos de más de seis millones de euros previsto para 2021. El PP se decanta por la creación de una empresa mixta para finalizar el trámite. 

Desde que en 2016 finalizara el contrato formal suscrito con Acciona ninguno de los dos gobiernos municipales en este tiempo, en la legislatura pasada con el cuatripartito encabezado por Los Verdes y ahora con el PP, no consigue adjudicarlo. En medio, un intento de municipalización fallido. Tras la decisión adoptada el jueves por la junta de gobierno local, el servicio de recogida de basuras sumará su quinto año fuera de contrato

La razón primaria por la que parte la decisión de abortar el proceso de licitación radica en el informe que el 7 de octubre emitía Intervención. En él se informaba de una merma de ingresos para el ejercicio 2021 de casi 6,5 millones de euros. A final de ese mes, el gobierno local decidió la paralización de todas las licitaciones de contratos plurianuales. Uno de ellos es el servicio de recogida de basuras. "Ese informe ha cambiado el parecer de todo el gobierno", exclamaba ayer el alcalde, Eduardo Dolón, en una comparecencia. La creación de una empresa mixta para llevar a cabo este contrato está sobre la mesa desde octubre cuando se buscaba una fórmula con la que atender la merma de ingresos. 

El inicio para el cambio de modelo se aprobó el jueves en junta de gobierno local extraordinaria. Se ponía sobre la mesa la propuesta de concluir la tramitación de la licitación y adentrarse en el modelo de la empresa mixta. Esa propuesta llegaba con un informe elaborado por la dirección de la asesoría jurídica en el que mantenía que el trámite debía continuar tal y como se había iniciado. Pero el equipo de gobierno se acogió al informe emitido por la dirección general de contratación y suscrito por la dirección de economía y hacienda, y la concejala delegada de Contratación. Para sostener su decisión, Dolón, se ampara en un apartado de dicho informe en el que señala que "cabe concluir que el interés público avala la opción de decidir no adjudicar el contrato del actual procedimiento, para ajustar sus términos, especialmente económicos, a la nueva situación sobrevenida como consecuencia de la pandemia mundial que sufrimos". 

Creación empresa mixta

Para atender esa merma de ingresos se optará por la creación de la empresa mixta. La participación de ésta sería un 51% el Ayuntamiento y 49% la empresa. "Debe replantearse la forma de gestión de su servicio y minorización sustancial del precio de licitación" señalaba Dolón. El primer edil espera contar con el aval jurídico para adentrarse en este modelo. Con la reformulación de los pliegos, Dolón, marca y enfatiza dos cuestiones "insustituibles". Uno de ellos es la calidad de los servicios, señala, y otro es la no aceptación de ninguna merma de trabajadores ni de condiciones laborales. 

Según avanzaba ayer Dolón, espera constituir esa empresa en los próximos diás o semanas, los trámites se retomarán en el punto intermedio del pliego "que estábamos tramitando, para adaptar esa reducción de costes a la economía mixta". Las fuentes consultadas señalan que hasta el momento de la paralización solo se había abierto el sobre A, evaluación de las empresas que técnicamente cumplía. El Ayuntamiento contempla partidas de más de 90.000 euros como compensación por el trabajo desarrollado por cada una de las cinco empresas que presentaron una oferta: UTE VSM-STV, UTE FCCMA-OHL Ingesan Servicios Urbanos, UTE Actua-3RS Gestión de Residuos, Urbaser S. A. y Acciona Servicios Urbanos S. L. En juego había un contrato de 15 años y con un precio base de licitación de 389 millones de euros.

Con esta fórmula, los cálculos que maneja el consistorio es que se proyecta un ahorro de entre cuatro y cuatro millones y medio de euros. Con este modelo de empresa, se evitaría pagar el beneficio empresarial y contaría con un IVA más bajo.

El primer edil se encontró con el imprevisto del anuncio de renuncia de los cuatro miembros de la mesa de contratación. Estos alegaron supuestas presiones por parte de la dirección de asesoría jurídica para que la mesa de contratación optara por la propuesta de continuar con la adjudicación del servicio de recogida de basuras. Dolón manifestó su apoyo a los funcionarios y se rechazó su propuesta de renuncia.

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