TORREVIEJA. El Ayuntamiento de Torrevieja saca a licitación el contrato para la redacción del proyecto de rehabilitación del entorno de las Eras de la Sal por un precio base de 726.000 euros (IVA incluido), incluyendo también la dirección de obra y dirección de obra y coordinación de seguridad y salud. Se trata, entre otras actuaciones de la creación del Museo del Mar, el recinto multiusos con destino principal a la celebración del Certamen Internacional de Habaneras y rehabilitación de las Eras de la Sal, y la urbanización del entorno.
En febrero, el alcalde de la ciudad, Eduardo Dolón, presentaba el plan de rehabilitación del conjunto histórico de las Eras de la Sal, acompañado del presidente de la Diputación, Carlos Mazón, el diputado de Infraestructuras, Javier Pérez, y el coordinador del proyecto, el Catedrático de Puertos y Costas de la Universidad Politécnica de Valencia, Vicente Esteban Chapapría.
En cuanto a las obras, la principal actuación se concentra en las Eras de la Sal. Dentro del recinto se ubicaría el Museo del Mar y de la Sal, y el recinto multiusos, donde se celebrará el Certamen Internacional de Habaneras y recogerá las dependencias de la Concejalía de Turismo. Las obras evitarán la creación de una pantalla arquitectónica que impida la conexión de la avenida Faleria con el mar. Al mismo tiempo se unirá con la calle Salero y el paseo Vistalegre. Esta calle será reurbanizada para dar continuidad a la conexión con el paseo, y se mantendrá el arbolado. En el propio paseo, el proyecto deberá dar una solución para que el acceso al aparcamiento subterráneo no impida que se prolongue hasta la línea de mar.
Una de las actuaciones más importantes dentro del recinto será la restauración del caballete de carga de la sal junto con sus muelles. Esta obra específica busca dos finalidades. Por un lado intensificar la explicación del discurso museológico y por otro lado, como elemento en sí mismo objeto de visita.
Se otorga un plazo de ejecución para la redacción del proyecto de tres meses. Quedará interrumpido por el plazo necesario, según recogen los pliegos, para que las diferentes administraciones involucradas elaboren sus informes pertinentes en cuanto al proyecto presentado.
El importe para la licitación de la redacción del proyecto asciende a 508.200 euros y 217.800 euros (IVA incluido) para la dirección de obra, dirección en ejecución y coordinación de seguridad y salud. En cuanto a los criterios de adjudicación, se destinan 20 puntos para la valoración económica, el resto es para la valoración técnica, 80 puntos.
En la presentación del plan de rehabilitación, se avanzó que se destinarán más de 7,7 millones de euros para llevar a cabo la ejecución de todo el proyecto. Esta inversión estará participada por las tres administraciones con un reparto de las actuaciones. La Diputación financiará con un millón de euros las obras del recinto multiusos, la Generalitat Valenciana lo hará con tres millones de euros para el Museo del Mar y la Sal, y la actuación en el paseo Vistalegre correrá a cargo del Ayuntamiento con 3,6 millones de euros.
Dolón, en ese acto de febrero señaló que la intención del equipo de gobierno es que todo el Plan de Actuación de las Eras de la Sal esté finalizado antes de que concluya la legislatura. El primer edil señalaba también que estas actuaciones, “importantes y emblemáticas” pondrán en valor la historia y la idiosincrasia de Torrevieja.