Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

un plan de acción para generar un ecosistema de innovación

Torrevieja impulsa el proyecto "Eclosión: un itinerario para el emprendimiento y la innovación"

28/05/2020 - 

TORREVIEJA. El proyecto "Eclosión: un itinerario para el emprendimiento y la innovación en Torrevieja" ha sido presentado por el Ayuntamiento de Torrevieja en la convocatoria de la Agencia Valenciana de Innovación (AVI), de ayudas para el fortalecimiento del Sistema Valenciano de Innovación en el año 2020, dentro del programa Acciones Complementarias de impulso y fortalecimiento de la Innovación. Se trata de un proyecto impulsado por las concejalías de Innovación, Fomento, Empleo y Desarrollo Local con la colaboración especial dela sede de la Universidad de Alicante (UA) en Torrevieja.

Eclosión pone a disposición de la ciudadanía de Torrevieja y, en concreto, de aquellas personas interesadas en emprender, un plan de acción que sirva de motor para propiciar un cambio y generar un ecosistema de innovación y emprendimiento en el territorio.

El edil de Innovación, Ricardo Recuero, informa que el objetivo principal del programa  es la definición y puesta en marcha de un itinerario para el  fomento del emprendimiento, la innovación y la transferencia de conocimiento, siguiendo una aproximación de triple hélice: administración, academia y empresas.

El proyecto se compone de acciones vinculadas entre sí por un itinerario individualizado y el acompañamiento técnico a cada uno de sus participantes e incluye acciones de formación genérica en emprendimiento y formación específica previa a un encuentro presencial o virtual, en función de las circunstancias impuestas por la crisis del Covid-19,  para la incubación y desarrollo de ideas.

El papel de la Universidad de Alicante en el proyecto se centra en la organización de actividades de difusión y formación en emprendimiento e innovación, aportando el conocimiento del personal docente e investigador de la Universidad y la experiencia de la institución en este ámbito. Esta colaboración permitirá asegurar una correcta transferencia de tecnología, conocimientos y metodologías al ecosistema emprendedor de la localidad.

Además de la Universidad de Alicante, se contará con otros agentes del SVI que ya han venido colaborando con el Ayuntamiento de manera puntual y que, ahora, participan en este proyecto de manera integrada. Entre ellos, la Fundación Empresa Universidad de Alicante (Fundeun), el Parque Científico de la Universidad de Alicante (PCA) , el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Elche (CEEI Elche) y la empresa Dinapsis (Hidraqua).

La siguiente figura describe el itinerario que se desarrollará conjuntamente entre el Ayuntamiento de Torrevieja y la Universidad de Alicante, con el apoyo de otros agentes del Sistema Valenciano de Innovación (SVI).


El itinerario incluye la elaboración de un Plan Director de Innovación y Emprendimiento y el establecimiento de una serie de retos sociales y económicos para la ciudad de Torrevieja.

Tras la formación genérica en emprendimiento y la formación específica previa, tendrá lugar un encuentro para la incubación y desarrollo de ideas. En este encuentro, los participantes desarrollarán sus ideas apoyadas por mentorización, tanto específica como del ámbito empresarial (económica, financiera, marketing, propiedad intelectual y comunicativa). Las propuestas mejor valoradas en el encuentro pasarán a un Hackathon donde se obtendrán prototipos iniciales. Las empresas, a través del Corporate Venturing, y los agentes del Sistema Valenciano de Innovación, podrán colaborar en la mentorización.

Finalmente, tanto el Ayuntamiento de Torrevieja como las empresas del Corporate Venturing podrán realizar inversiones en los productos o servicios desarrollados en la hackathon, a través de una serie de microacciones de apoyo a la innovación. Esta actividad, junto con eventual aprovechamiento por el mercado del producto o servicio concebido (a través de un modelo de Corporate Venturing), cierra el ciclo dando coherencia a todo el proyecto.

Se dedicará un esfuerzo notable a la difusión de "Eclosión" entre los ciudadanos y los colectivos considerados objetivo, tanto a través de campañas publicitarias dirigidas por el Gabinete de Comunicación del Ayuntamiento de Torrevieja en redes sociales y espacio virtual, como por medio de la creación y operación de un portal web propio, acciones de difusión extendidas en el tiempo, tanto del Ayuntamiento de Torrevieja, como de la Universidad de Alicante (UA), Fundación Empresa Universidad de Alicante (Fundeun) y otros agentes participantes y entidades colaboradoras con el proyecto -empresas, Institutos de Enseñanza Secundaria (IES), entidades ciudadanas,colegios profesionales, etc.-, en las que se destacará lascaracterísticas de "Eclosión" y su potencial en materia de fomento y apoyo al emprendimiento y la innovación aplicada.

En el mismo sentido de contribuir a la difusión y conocimiento del programa, está prevista la institución del distintivo Entidad Colaboradora con el Emprendimiento y la Innovación Torrevieja 2020, que se concederá a asociaciones profesionales, empresas, centros educativos, fundaciones, entidades ciudadanas de diferente naturaleza, clubes deportivos etc. que se comprometan a difundir en el espacio virtual y medios tradicionales propios (revistas, boletines, etc.) la realización del proyectoy actividades específicas.

Noticias relacionadas

next
x