TORREVIEJA. El ayuntamiento de Torrevieja quiere ampliar sus dependencias y para eso, el equipo de gobierno ha decidido comprar un edificio de tres plantas ubicado a espalda de la actual casa consistorial. El precio fijado y ofertado por sus propietarios es de 622.000 euros, 1.100 euros menos de la tasación que la arquitecta municipal comunicó en informe en marzo de este año.
Este edificio, construido en 1980, cuenta con una planta baja de uso comercial de 24 m2 y de oficinas de 109 m2. Cada una de las tres plantas está registrada como residencial y cuentan con 151 m2 de superficie construida. En cuanto a su ubicación, la parte trasera del inmueble colinda con la del ayuntamiento.
Aunque se trata de una adquisición directa se ha publicado en la Plataforma de Contratación del Sector Público. Según recoge el pliego de condiciones técnicas justifica la conveniencia de la adquisición y su idoneidad alegando que este inmueble puede albergar las dotaciones necesarias ante “el futuro incremento de la plantilla municipal” y disponer del espacio necesario para que técnicos y administrativos desarrollen “adecuadamente” su trabajo.
El Ayuntamiento solicitó una serie de informes a Agentes de la Propiedad Inmobiliaria con el objetivo de localizar un inmueble que reuniera dos requisitos imprescindibles: estar a la venta la totalidad del bien inmueble y no aceptándose propiedad parciales en el conjunto del suelo, y que el inmueble debe tener la posibilidad de ser conectado físicamente con el conjunto del Ayuntamiento, sede del Registro General y el edificio principal. El único inmueble que reunía esas características, según el pliego, es el que va a proceder a comprar.
A pocas manzanas de allí, en la fachada marítima, el Ayuntamiento también ha procedido al mismo tiempo a tramitar la compra de lo que fuera la Fábrica de Hielo. Este edificio construido a principios del siglo XX cuenta con 299 m2 y 505 m2 de superficie construida y está protegido por su relevancia arquitectónica en el Plan General de Ordenación Urbana de Torrevieja de 1986. Tras décadas cerrado y evidenciando un grave deterioro el Ayuntamiento ha iniciado los trámites para adquirirlo por 800.000 euros y ubicar en él la futura oficina de Turismo y algunas dependencias municipales.
Al mismo tiempo, el propósito es incorporarlo al proyecto de transformación de las Eras de la Sal y el Museo del Mar que actualmente se está tramitando. Entre la administración autonómica, provincial y local se invertirá en este histórico entorno 7,7 millones de euros. El objetivo es la creación de un recinto multiusos para la celebración del Certamen Internacional de Habaneras, la restauración del edificio de las antiguas oficinas de la Compañía Salinera y conexión con el Paseo Vista Alegre, la concesión del Caballete de las Eras de la Sal y la creación del Museo del Mar y de la Sal.