ALICANTE. Toni Francés es el actual alcalde de Alcoy y portavoz en el grupo socialista en la Diputación. Tras el congreso nacional del PSPV, ya trasladó su propósito de aspirar a la secretaria general del PSPV en la provincia de Alicante. Se le considera un candidato más proximo a la actual dirección del partido que dirige Ximo Puig. A falta de una semana para la elección, Alicante Plaza, ha sometido a los dos aspirantes al mismo cuestionario. Estas son las respuestas de Toni Francés.
-¿Qué debería hacer de nuevo la organización provincial del PSPV que no hace ahora?
-Estamos en un momento totalmente nuevo. Ni la situación social, ni la económica es la misma que la de hace 4 años, con una pandemia muy larga de la que estamos saliendo en lo económico pero que, por otra parte, sigue determinando mucho nuestra vida en sociedad. El tablero político también se ha movido, con una parte de la derecha que se reagrupa y una ultraderecha que se consolida y avanza. Este nuevo escenario requiere nuevos análisis, nuevas perspectivas y, por lo tanto, una organización provincial renovada con nuevas formulas de trabajo y equipos reforzados.
"Ha habido una apuesta por el reencuentro, por la unión y la integración de todas y todos los militantes de este partido"
Partimos de grandes fortalezas, como es nuestro trabajo en los gobiernos y en la oposición. Además, los congresos en los que hemos consolidado los liderazgos de Pedro Sánchez y Ximo Puig han apostado por la superación de las diferencias, y esto es algo fundamental. Ha habido una apuesta por el reencuentro, por la unión y la integración de todas y todos los militantes de este partido. Y esta, sin lugar a dudas, ha de ser la premisa básica para construir un proyecto para los socialistas de la provincia de Alicante, mucho más fuerte, activo y con más capacidad de trabajar conjuntamente de lo que lo que lo hemos hecho hasta ahora.
-¿Cuál será la primera medida que tomará si gana las primarias?.
Lo primero, obviamente, es ponerse manos a la obra para conformar una ejecutiva provincial muy potente, con compañeros y compañeras totalmente comprometidas con los importantes retos que tenemos por delante. Un equipo de trabajo paritario, plural, resolutivo, que trasmita inteligencia, motivación, empatía y esfuerzo colectivo.
Y las dos primeras tareas que este equipo se va a encomendar son, por una parte, poner en marcha el Plan de Acción Municipal Ganar 2023, un ambicioso proyecto para que, junto con las comarcas, desarrollemos un plan estratégico y de acción para los 141 municipios de la provincia. Esto nos permitirá acudir a las elecciones con más capacidad de éxito para consolidar gobiernos, alcanzar nuevos y, por lo tanto, lograr el gobierno de la Diputación de Alicante. Y por otro lado, como venimos reflexionando con la militancia, hacer del partido una organización más horizontal, con espacios donde los militantes tengan más participación.
-¿Qué modelo de partido es el que le gustaría implantar?
-El modelo que estamos construyendo entre todas y todos en los encuentros con la militancia. Cuando analizamos las reflexiones y propuestas que estamos recogiendo de los militantes y de los representantes institucionales, existe una clara coincidencia en asuntos clave. Por ejemplo, en la necesidad de actualizar el partido ante los nuevos retos. No podemos encarar los retos del siglo XXI con herramientas del siglo XX. Las comarcas, las agrupaciones, sobre todo en municipios medianos y de menor población, necesitan más recursos, no sólo económicos (que también), sino sobre todo de herramientas fundamentales para la planificación, la estrategia, la comunicación.
Estamos coincidiendo también en cuanto a cómo queremos que sea nuestro partido para funcionar mejor como organización y tener también más capacidad de influencia en la sociedad. Y en esto la posición es muy clara: queremos un partido donde el papel de la igualdad sea un pilar fundamental, más horizontal, con mayor peso de las mujeres, jóvenes y en el que los militantes con experiencia tengan su voz. Un partido donde haya más espacios para que la militancia pueda aportar ideas, talento, opinión. Un partido ágil ante los retos y que aporte respuestas desde la izquierda.
-¿Ha habido desconexión con la militancia en estos últimos meses?
-Una de las cuestiones que más sale a relucir en los encuentros que estoy manteniendo con los militantes es el de la dinamización de las agrupaciones. Y este tema sale porque, en efecto, el militante siente que se han cerrado canales de participación. Es verdad que la pandemia ha congelado mucha actividad interna en el partido y que, prácticamente, el 100% de los esfuerzos los hemos volcado a gestionar este tsunami sanitario, social y económico provocado por la COVID. También, hemos reflexionado sobre como las divisiones provocan desconexión. Sobre esto existe una posición coincidente, y que en cierto modo es la base de mis propuestas, y es que juntos somos más fuertes.
-¿Qué papel debe jugar el militante y su relación con el partido? ¿Cómo arbitraría esa relación o interlocución entre agrupaciones y partido?
-La clave está en tomar conciencia de que, como militantes, somos más que un voto o el pago de una cuota. Cada militante vive su acción en el partido de una manera. Pero hay muchos militantes que quieren participar activamente, que quieren aportar ideas, reflexiones, que se les explique y se les escuche. Y, por supuesto, que quieren optar también a representarnos en las instituciones. Hay mucha valía. Por eso, el partido tiene que crear espacios de participación, como por ejemplo foros periódicos presenciales u online, en todas sus estructuras. ¿Cada cuanto tiempo? Pues algunos permanentes, como los online, y otros presenciales que podrían calendarizarse. Esto es algo que tenemos que consensuar también con las comarcas, porque algo fundamental es la coordinación con las comarcas, esto tiene que ser clave si queremos ser eficaces y eficientes. Y otra herramienta para mi clave son Organizaciones Sectoriales, es un espacio extraordinario para nutrirnos de ideas e iniciativas muy poco utilizados y que hay que fortalecer.
-¿La prioridad del PSPV debe ser trabajar más por mantener los gobiernos que tiene ahora o trabajar por recuperar los que no se tiene?
Evidentemente, los compañeros que ahora están en la oposición requieren de mayor apoyo por parte de la dirección provincial. Hemos de analizar todas las situaciones, pero de entrada eso es así. No obstante, yo creo que no hay que elegir entre mantener o recuperar gobiernos: si tenemos una estrategia común y clara, si somos capaces de construir un proyecto juntos, que nos haga más fuertes, que nos una a todas y todos, mejoraremos resultados en toda la provincia.
-¿Ve factible que el PSPV vuelva a ser la fuerza más votada de la provincia de Alicante?
-Lo seremos. El PSPV ha ganado las últimas cinco elecciones en la provincia de Alicante. Gracias a los gobiernos y liderazgos de Pedro Sánchez y Ximo Puig, y el trabajo de todos los socialistas en los ayuntamientos tanto desde el gobierno como desde la oposición, los alicantinos y alicantinas saben que el PSPV es la opción más viable para continuar progresando en esta provincia. Seremos la fuerza más votada, y gobernaremos en más municipio, porque una mayoría de la sociedad comprende que, para continuar conquistando nuevos derechos y libertades, para conseguir una sociedad más justa, donde no se deje a nadie atrás, la mejor opción es el partido socialista.
-¿Qué le han sugerido los militantes en los actos que ha realizado por la provincia de Alicante?
-Lo que más, que sigamos realizando iniciativas donde escuchemos más a los militantes. La verdad es que se está produciendo un debate muy sano y constructivo. Y como he dicho, reivindican más participación de la militancia, dinamización de las agrupaciones, actualización de los retos y nuevas herramientas de trabajo. Y por supuesto, que este partido supere divisiones estériles y enfrentamientos que restan. Que trabajar juntos nos fortalece.
-¿Debe ser el partido más reivindicativo ante València y Madrid?
-Debe serlo, pero sobre todo debemos ser parte participativa e influyente dentro de los proyectos de Pedro Sánchez y de Ximo Puig. En muchas ocasiones se abre el debate de si debemos ser más cañeros con Valencia y Madrid. Es un debate interesante. En mi opinión, hemos de ser firmes en las reivindicaciones de aquello que hace a la provincia progresar, sobre todo si es de justicia. Y si se producen discriminaciones objetivas, alzar la voz junto a los sectores sociales y económicos de nuestra provincia. No obstante, considero que siempre conseguiremos más para esta provincia aumentando nuestra capacidad de influencia en la toma de decisiones, que actuando como actores externos.
-¿Qué ofrecerá a su rival si gana las primarias?
Trabajar por la provincia desde un proyecto integrador, que pretende fortalecer al partido ante los retos que tenemos por delante. Si digo que juntos somos más fuertes, es porque creo en ello firmemente.