Hoy es 20 de abril y se habla de alicante urbanismo coronavirus SANIDAD vacuna covid-19

entrevista con el director general de administraciones de la generalitat 

Toni Such: "El plan Resiste es un acto de solidaridad de la Comunitat con los sectores económicos afectados"

31/01/2021 - 

ALICANTE. La Generalitat Valenciana ha aprobado en las últimas dos semanas dos decretos, conocidos como Plan Resistiré, para otorgar ayudas a los sectores económicos más afectados por las restricciones sanitarias que ha obligado a imponer la covid. Uno de los decretos cuenta con la colaboración de las diputaciones y de los ayuntamientos, que se encargarán de conceder las ayudas a autónomos y micropymes. Las ayudas a empresas más grandes serán canalizadas por la propia Generalitat, a través de la Conselleria de Economia, y del Instituto Valenciano de Finanzas, con créditos blandos. Antoni Such, director general de Administraciones Públicas de la Generalitat, ha sido el autor del primer decreto del Plan Resistiré. Entre videoconferencia y videoconferencia, atiende durante un instante a Plaza. Such confiesa que la principal preocupación es que las ayudas lleguen lo más rápido posible y que la reciban todos los solicitantes. Las ayudas son compatibles con otras convocatorias.

-Se van a movilizar 160 millones de euros para el Pla Resisteix. ¿Es así?

-La Generalitat moviliza 100 millones para los sectores económicos afectados por las restricciones. Esta cantidad llega a los 160 millones con las aportaciones de las tres diputaciones y de los ayuntamientos. 

-Los sectores que se van beneficiar ya se saben. ¿Cómo se podrá optar a esas ayudas? ¿Cuál es el procedimiento?

-La Generalitat y diputaciones transfieren el dinero a los ayuntamientos. La administración autonómica aporta el 62%; las diputaciones, el 22%; y el 15% restante lo ponen los ayuntamientos. Ahora, una vez tengan los fondos, los consistorios deben sacar una convocatoria urgente y rápida para que los autónomos y las micropymes del sector de la hostelería, agencias de viaje, creativos, gente de la cultura o personal de los mercados ambulantes y no sedentarios, entre otros muchos, con la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE) que recoge el decreto, soliciten las ayudas. Una vez aprobadas esas solicitudes, el dinero se les transferirá. Serán 2.000 euros por autónomo o microempresa, y 200 euros por trabajador (afiliado a la Seguridad Social a fecha 31 de diciembre de 2020). Y sólo se pueden presentar aquellas microempresas que tengan 10 o menos trabajadores.

-¿Será la misma convocatoria para todos los ayuntamientos?

-La autonomía municipal se respeta. Cada uno puede hacer lo que considere, pero la Generalitat pondrá a disposición de los ayuntamientos una convocatoria marco para todos con el objetivo de que no tengan que preocuparse para elaborar un nuevo texto. 

-¿Cuándo cree que se podrán pagar esas ayudas?

-La Generalitat quiere transferir la semana que viene o la otra ya el dinero.  Creo que a mitad de febrero podrían estar cobrando los autónomos y la microempresas, si los ayuntamientos son diligentes y actúan de manera rápida. 

-¿La línea de crédito de ayudas tendrá vigencia hasta que se agoten los fondos?

-No, está contemplado el número de microempresas y autónomos que hay actualmente en la Comunitat Valenciana. En teoría, todos pueden recibir la ayuda. No es una convocatoria de libre concurrencia hasta que se agoten los fondos, no; está pensada para que todos los autónomos y micropymes puedan optar y recibir esos fondos.

"No es una convocatoria de libre concurrencia hasta que se agoten los fondos, no; todos los autónomos y micropymes puedan optar y recibir las ayudas"

-Supongo que conoce las quejas de los hoteleros, que lamentan haberse quedado fuera de este paquete de ayudas porque sus empresas tienen, en su mayoría, más de 10 trabajadores...

-Los empresas con más de 10 operarios tienen muchas más opciones que estas micropymes. Muchas más. Por ejemplo, este viernes, el pleno de Gobierno valenciano ha aprobado un decreto-ley de la Conselleria de Economía por el cual se les otorga 600 euros por empresa/autónomo y 600 euros por trabajador hasta un máximo de 12.000 euros. Hay que tener en cuenta que las ayudas que gestionarán los ayuntamientos contemplan un máximo de 4.000 euros. Además, las empresas más grandes también pueden solicitar los créditos bonificados del Instituto Valenciano de Finanzas, que tienen un 30% de ayuda directa del importe solicitado. Además, tienen un año de carencia y cinco para devolver el principal al 0,5%. Las empresas grandes tienen muchas más opciones [este viernes se dio el primer crédito IVF a una empresa hotelera]. 

-¿Está previsto otro paquete de ayudas por si esta situación se prolongara o viniera una cuarta ola de la covid?

-En estos decretos que ahora están vigentes, no se puede contemplar nada más de momento.  La Generalitat Valenciana es muy consciente de la necesidad que tienen las empresas y los sectores productivos. Y Puig siempre ha hecho gala de atender sus reivindicaciones, pues son los que generan ocupación y empleo. Si en función de la situación futura hay que implementar nuevas ayudas, estoy seguro de que al president Puig no tendrá dudas para plantear nuevas acciones.

"Lo más rápido es que estén los 542 ayuntamientos de la Comunitat distribuyendo esos recursos. Es lo más rápido, y lo que permite ofrecer más cantidad"

-¿Había alguna vía más rápida para poner en marcha este plan de ayudas?

-Yo creo que lo más rápido es que estén los 542 ayuntamientos de la Comunitat distribuyendo esos recursos. Es lo más rápido, y lo que permite ofrecer más cantidad, pues los ayuntamientos ya pusieron en circulación más de 50 millones para empresas y autónomos. Ahora, lo que se hace es hacer la bolsa de ayudas mucho más grande. Me gustaría remarcar que es un acto de solidaridad absoluta de la Comunitat Valenciana con los sectores productivos más afectados por la crisis de la covid. No es un derecho que alguien deba cobrar algo; es un acto de solidaridad, de ayuda, y así hay que entenderlo. Y lo que hay que reconocer es el esfuerzo que estamos haciendo entre todas las administraciones para ayudar a determinados sectores que tienen necesidad en este momento.

Noticias relacionadas

next
x