ALICANTE. Incógnita resuelta. El grupo socialista de la Diputación de Alicante tendrá finalmente cuatro asesores, uno más que en el mandato anterior. Así lo ha estimado el presidente de la institución provincial, Toni Pérez, que tenía petición de los socialistas desde hace días. Con ello, Pérez se asegura el voto de los grupos al sistema de organización de la institución, algo que no pasó en el mandato anterior, en el que los socialistas votaron en contra al no ver satisfechas sus pretensiones.
De esta manera, el PP quedará con 24 asesores, cuatro el PSPV, uno Vox y otro Compromís. En el pleno de este miércoles se conocerá la relación de puestos de asesores y su retribución. Lo que no ha variado, al menos, de momento. es el número de diputado con dedicación exclusiva para el PSPV: seguirá con tres, pese a que desde el grupo también se esperaba contar con un liberado más.
Lo que también se aprobara este miércoles es el nuevo régimen de retribución de los diputados provinciales, que apenas registrará una ligera subida de 1.000 euros brutos al año por diputado. En la misma sesión se debe dar cuenta de los decretos de delegaciones de competencias, nombramientos de miembros de la junta de gobierno y vicepresidencias. y constitución de las comisiones informativas. Parece que la composición de los organismos autónomos quedará para otra sesión plenaria.