X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

no ha conseguido el apoyo de Cs

Toni Pérez obtiene su primer fracaso de presupuesto por la negativa de la oposición

29/04/2019 - 

BENIDORM. El bipartito de Benidorm se queda solo y sin apoyo al presupuesto. Es la primera vez en la legislatura de Toni Pérez que pierde la votación ya que no ha conseguido el apoyo de Ciudadanos, quien ha propiciado que se apruebe durante los cuatro años del PP. La mayor queja ha sido la fecha en la que lo presenta, acusándoles de electoralistas.

De este modo, tanto Liberales como PSOE han pedido la retirada del punto, que ha contado con el voto a favor de los proponentes, Ciudadanos, Compromís y los no adscritos. Es decir, 14 votos frente a los 10 del bipartito. El hasta ahora portavoz de Cs, Rafa Gasent, ha sido el único que ha faltado a la cita esta tarde.

La sesión ha terminado a las 19.30 horas de este lunes, después de que el alcalde, Toni Pérez, decidiera que se debía suspender desde las 13 horas hasta las 17 horas en el punto anterior al presupuesto. Cuatro horas que ha dado tiempo a los partidos a meditar la decisión de lo que estaba por llegar.

La concejal de Hacienda, Lourdes Caselles, ha defendido las cuentas que han presentado para este ejercicio, ya que hasta el momento tienen el presupuesto de 2018 prorrogado. Recogen un presupuesto de ingresos de 106.753.022,10 euros y unos gastos de 105.245.992,03 euros. 

Caselles ha indicado que se trata de un presupuesto “continuista”, en el que se plasma un aumento del “4% de los ingresos”; que recoge inversiones por valor de 16 millones de euros; que contempla “las obras plurianuales” que se están desarrollando en la ciudad, así como nuevas actuaciones -algunas planteadas por el grupo Cs-; que reserva para el Presupuesto Participativo una cuantía por encima del 5% que fija el Reglamento de Participación; y en el que se reducen los gastos financieros por la amortización anticipada de deuda hecha en los ejercicios anteriores. 

Sin embargo, el portavoz del PSOE, Rubén Martínez, ha criticado la fecha en la que se presenta, no solo por llevar ya cuatro meses sin su consideración al pleno, sino por ser justo cuando queda algo menos de un mes para las elecciones municipales. Por lo que les ha acusado de electoralistas, un motivo que han esgrimido todos los grupos para votar a favor de la retirada del punto que pedía la aprobación inicial del presupuesto.

Hay que tener en cuenta que la aprobación inicial, de haber sido este lunes, la tendría que haber dado por definitiva la nueva corporación. Una excusa que les ha servido para tumbar la propuesta con el fin de no "hipotecar" a los próximos en ocupar los asientos del pleno.

Además, Martínez volvió a recordar que las modificaciones presupuestarias que se realizan a lo largo del año, cambian a su modo de ver de manera considerable las cuentas que se presentan.

Presupuesto alternativo

De manera previa, la corporación ha dado la espalda a la enmienda del portavoz de Compromís-Los Verdes, Josep Bigorra, que ha presentado un presupuesto alternativo. Entre otras cuestiones, incrementaba las cuentas en torno a dos millones previendo ingresos que no están claros de momento, como es el caso de un millón de euros por reconocer a Benidorm como municipio turístico; o la recuperación de 530.000 euros por unas obras que no se realizaron en el Mercado Central.

Pero no llegó a convencer a sus compañeros, obteniendo solo su voto a favor, y en contra los del bipartito así como Cs y Liberales. La portavoz de este último, Gema Amor, aclaró en una de sus intervenciones que lo hacía siguiendo con la misma idea que lo hacía con el PP y CBM, por la fecha, ya que sería electoralista por las dos partes y no solo por la del gobierno.

Precisamente, las fechas en las que se presentan las cuentas es lo que motivó al concejal de Compromís ha elaborar un presupuesto alternativo. Bigorra defendía que tenía tanto derecho como el gobierno a presentar un presupuesto ya que sería otro gobierno el que lo aprobaría de manera definitiva. "Queríamos hacer una propuesta en positivo", dijo.

Ciudadanos, por su parte, ha sido la primera vez que su voto ah influido para dejar sin presupuesto al gobierno del PP. El portavoz adjunto de Cs, Juan Balastegui, esgrimió la misma idea que el resto de sus compañeros, el momento en el que lo presentaba.

Noticias relacionadas

next
x