Hoy es 16 de julio

con una aportación global de 700.000 euros

Toni Pérez inaugura los accesos a los centros escolares de Santa Pola y visita la rehabilitación de Villa Adelaida

11/07/2024 - 

SANTA POLA. El presidente de la Diputación de Alicante, Toni Pérez, se ha desplazado este mediodía a la localidad de Santa Pola para inaugurar las obras de reordenación y acceso a los centros escolares del municipio y visitar la actuación de rehabilitación de las instalaciones de Villa Adelaida. Ambas actuaciones han sido financiadas por la institución provincial con una aportación global superior a los 700.000 euros.

Acompañado por la alcaldesa, Loreto Serrano, miembros de la corporación municipal y el diputado por la comarca, Juan de Dios Navarro, el responsable institucional ha recorrido parte de la actuación acometida en el área escolar que ha consistido en la mejora de la accesibilidad viaria de la zona de los institutos del IES Cap de l’Aljub y el IES Santa Pola, localizados al final de la Ronda Norte.

La intervención técnica ha supuesto la pavimentación del espacio, la reordenación del tráfico y la urbanización de la zona, entre otras intervenciones, con el objetivo de propiciar un tránsito escolar seguro y de potenciar el uso del transporte colectivo.

Toni Pérez ha resaltado "la gestión bien hecha del gobierno local de Santa Pola que sabe tratar políticas que benefician al conjunto de la ciudadanía, como la de esta explanada, magníficamente reordenada, preparada y rehabilitada para diversos cometidos".

"Esta actuación ha facilitado la calidad de vida de la gran población de estudiantes de educación secundaria obligatoria, bachillerato y formación profesional de Santa Pola, una comunidad que suma unos 2.400 alumnos, más todo el profesorado y personal que presta servicios en estas instalaciones" ha relatado el presidente, quien ha puntualizado que esta colaboración "ha permitido mejorar la conectividad y la accesibilidad del entorno".

Para concluir, ha recordado que la Diputación "trata de contribuir a mejorar la vida de todos los pueblos y ciudades de la provincia de Alicante, ofreciéndoles recursos económicos y asistencias técnicas y son las corporaciones las que deciden dónde invertir ese dinero y cuál es la opción más rentable".

Esta obra, incluida en el Plan Planifica, ha contado con un presupuesto final cercano a los 650.000 euros, de los que la Diputación ha sufragado 323.319 euros. Asimismo, el aparcamiento que se ha inaugurado tiene una capacidad para 131 plazas de uso gratuito, además de espacios reservados para bicicletas y motocicletas. Este espacio se ha dotado también de zonas de sombra y bancos, amplias aceras y pasos peatonales para los estudiantes de los dos institutos.

Se ha construido, por otra parte, una segunda rotonda al final de la calle del Mar que ha permitido solucionar los atascos de tráfico en las horas punta de entrada y salida de los institutos y se ha abierto un carril exclusivo para autobuses, al que se accede desde la Ronda Norte, que aparca en la dársena creada a tal efecto y desde donde el alumnado puede descender y acceder a sus centros con total seguridad a través de las zonas de paso pintadas de azul.

"Queríamos acometer esta actuación y aquí está, ya ejecutada, y satisfechos con el resultado, porque es un nuevo recurso de infraestructuras que beneficia a los estudiantes, pero, además, también sirve en verano como zona de aparcamiento regularizada y reglada", ha detallado la alcaldesa.

Finalmente, ha agradecido al presidente de la institución provincial esta inversión ya que, tal como ha apuntado, "sin esta aportación económica municipios como el nuevo no podríamos llevar a cabo todas las inversiones que estamos haciendo".

Posteriormente, el presidente ha visitado las obras de reforma, restauración y rehabilitación del edificio y jardines de Villa Adelaida, un centro dedicado al fomento de jóvenes talentos. La actuación ha contado con una aportación provincial íntegra de 400.000 euros.

Villa Adelaida, construida a principios del siglo XX con una mezcla de estilos modernista e indiano, es uno de los edificios más reconocidos de Santa Pola. En el año 2012, Maribel López Pérez-Ojeda la donó al Ayuntamiento para convertirla en un centro que estimulara el talento de jóvenes en áreas como el arte, la ciencia y la literatura.

La actuación que se acometerá durante los próximos meses, hasta finales de octubre, contempla varias fases de trabajo. Por un lado, se adecuará el camino de acceso al edificio principal y en el volumen anexo al edificio se reformará la planta para dotarla de un almacén de mantenimiento, lavadero, aseo y patio de uso privado, así como aseos públicos.

En el edificio principal se actuará sobre la planta baja y la primera con la adecuación de una nueva entrada principal accesible, la reparación y sellado de carpinterías exteriores, la adecuación de un punto de recepción accesible, la renovación de la iluminación por tipo LED, y diversos elementos de protección y elementos estructurales de seguridad.

También está previsto acometer la museografía de las salas de recreación de la vivienda de Maribel López Pérez-Ojeda en las plantas baja y primera, así como otros trabajos para salas de exposiciones o despachos.

Noticias relacionadas

next
x