BENIDORM. El alcalde de Benidorm ha tratado de tranquilizar a la población tras conocerse a través de una denuncia de los ecologistas que se estaban vertiendo aguas residuales sin depurar al mar. Con el añadido de que se trata de puntos protegidos por estar dentro del Parque Natural de Serra Gelada. Así, el primer edil ha afirmado que se están realizando analíticas en la zona donde los resultados arrojan que su calidad es "óptima", aunque no "excelente" como acostumbra la ciudad.
"Benidorm no es solo un lugar óptimo para el baño, incluso en estas circunstancias, sino el mejor destino para venir", recalcó. Previamente, el popular reconoció esos vertidos, y esperaba que se puedan terminar en las próximas horas. Finalmente, fuentes municipales señalaron a este diario que se cortaron pasadas las 15.40 horas de este viernes después de haber comenzado el martes a las 14 horas.
Así, señaló que son consecuencia de las obras que se están realizando en la avenida del Mediterráneo, en el bombeo número de estas aguas en su confluencia con la avenida Ametlla de Mar. Para ello, se están sustituyendo unos calderines "que suman más de cuatro décadas de antigüedad, cuyo periodo de máxima eficiencia ya se ha superado". Dentro de estas labores se aprobó una operativa planificada por la cual se establecía entre 12 y 15 días donde no habría calderines en funcionamiento.
"Son unos vertidos anunciados, sabidos, y por cierto, por operar demasiados años después en unas obras de infraestructura que son muy necesarias", añadió. A continuación, celebró que se haya reducido el tiempo de trabajo, en el que han duplicando turnos para ello. "No ha habido ninguna afección en cuanto a la salubridad de nuestras playas", apostilló. Además, aseguró que habían sido "precavidos y prudentes", también con la señalética y actuando en el mes de febrero, cuando menos actividad turística tiene la ciudad en todo el año.
Igualmente, defendió que se ha emitido un caudal "infinitamente menor" que el que estaba autorizado, por dos motivos. Por un lado, por una inversión de 1,5 millones de euros realizada por el Ayuntamiento hace un año donde se creó una conexión alternativa en la que se ha ido derivando estas aguas en las horas de más caudal. Por otro lado, por haber "reducido muchísimo el plazo de ejecución". Con todo, Pérez anunció que el calderín estará en funcionamiento en las próximas horas y se terminarán los vertidos, que estaban previstos durante "seis o siete días más".
"Siempre hay una afección al medioambiente, desgraciadamente", siguió el primer edil en una comparecencia ante los medios este viernes. El alcalde aseguró que la alternativa era "mirar para otro lado" como, según él, hizo el anterior gobierno autonómico de Ximo Puig, al no haber ejecutado la obra. Si bien es cierto que los trabajos fueron aprobados en los últimos meses de legislatura, tras años de peticiones por parte de la administración local, no se iniciaron hasta hace dos semanas.
Así, advierte del riesgo que había de no haber realizado la obra, ya que se hubiera producido una avería por no estar en óptimas condiciones, y creen que no se hubiera resuelto con rapidez sabiendo que la maquinaria para estos trabajos han tardado en llegar más de seis meses.
Como se decía, los encargados de denunciar esta situación fue el Grup Ecologista el Xoriguer. Según explicaba Jaume Vaello, portavoz de esta organización, se estarían “lanzando al mar, sin depurar las aguas fecales y putrefactas de gran parte de la población de Benidorm con residuos sólidos como compresas, plásticos y toallitas”. De esta forma, reprochaban que la Conselleria no haya contemplado que barcos tipo “pelícano” puedan estar estos días retirando “lo que está flotando en el mar” o que hubiera podido colocar rejas “para quitar la parte sólida” antes de que cayera a la Punta Escaleta.
Conociendo esta situación, los ayuntamientos de l'Alfàs del Pi y Altea, como miembros de la Junta Rectora del Parc natural Serra Gelada, han solicitado la celebración de una reunión, con carácter urgente, al objeto de abordar y dar término a los vertidos de aguas residuales.