BENIDORM, (EFE). El grupo ecologista el Xoriguer ha denunciado públicamente que desde el pasado lunes 11 de febrero se está vertiendo aguas residuales “sin tratar” al mar en la zona del Parc Natural de Serra Gelada. Tal y como ha manifestado a EFE Jaume Vaello, portavoz de este grupo ecologista, “se están lanzando al mar sin depurar las aguas fecales y putrefactas de gran parte de la población de Benidorm con residuos sólidos como compresas, plásticos y toallitas”.
Aseguran que vertidos son consecuencia de obras en varios colectores de aguas residuales de Benidorm y que “son planificados”, sin obedecer a un imprevisto como pueda ser una rotura en una bomba, ya que está previsto que se prolonguen hasta el próximo día 21.
El Xoriguer ha reprochado que la Conselleria no haya contemplado que barcos tipo “pelícano” puedan estar estos días retirando “lo que está flotando en el mar” o que hubiera podido colocar rejas “para quitar la parte sólida” antes de que cayera a la Punta Escaleta.
Los ecologistas recuerdan que se trata de vertidos que se están produciendo en pleno Parc Natural de Serra Gelada y que afectan a aguas de Benidorm y L’Alfàs del Pi: “Vivimos del turismo y queremos que todo esté perfecto y esto es un gran problema ambiental para el mar Mediterráneo. Además hay que tener en cuenta las corrientes que pueden hacer que todo esto vaya a parar a la Playa de Levante de Benidorm”, afea.
Apuntan que este agua llega al mar a través de un emisario subterráneo enterrado en las faldas de la Serra Gelada, y que procede de la Estación Depuradora de Agua (EDAR) de Benidorm, que da servicio a la capital turística así como a l’Alfàs del Pi y La Nucía.
Habitualmente se trata de agua previamente tratada en la depuradora pero a consecuencia de las obras en la impulsión y estaciones de bombeo de los colectores durante unos días, entre el día 12 al 21 de febrero, hay permiso para verter las aguas al mar, pese a lo cual el Xoriguer insiste en que “debería haberse tomado medidas para paliar el impacto”.
Por su parte, fuentes de la Conselleria han señalado que estas obras entran dentro del plan de actuaciones de la EPSAR, que ejecuta la adecuación de las impulsiones y estaciones de bombeo de Benidorm y l'Alfàs del Pi. para mejorar el sistema de evacuación de aguas depuradas.
Las mismas fuentes han señalado que esta obra acabará con un problema técnico que se arrastra en la zona desde hace años.