Hoy es 23 de enero

visita de la consellera

Las obras de las estaciones de bombeo de aguas residuales de Benidorm comenzarán el 5 de febrero

2/02/2024 - 

BENIDORM. La consellera de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, Salomé Pradas, ha visitado este viernes la ciudad de Benidorm para dar a conocer las inversiones previstas para la localidad en los próximos meses. Para ello, se ha acercado a la estación de bombeo número 1, ubicada en la confluencia de la avenida del Mediterráneo con Ametlla de Mar. El lugar no ha sido escogido al azar, allí comenzará el próximo lunes 5 de febrero la obra para mejorar estas instalaciones encargadas de las aguas residuales. 

Los trabajos cuentan con un presupuesto de 3,2 millones de euros y parten de un convenio de cooperación entre la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales (EPSAR) y los ayuntamientos de Benidorm y l'Alfàs del Pi. Un acuerdo firmado en 2019 pero que no ha visto la luz hasta el pasado año. Este contemplaba que los municipios costearan el 40% del precio, mientras que la administración valenciana sufragara el 60% restante.

Tal y como ha explicado la empresa responsable de los trabajos, aunque en l'Alfàs del Pi se iniciaron las obras meses atrás, en Benidorm se ha optado por concentrar toda la actuación en febrero. La finalidad no es otra que evitar la temporada alta turística, tanto por la afluencia de gente como por el menor flujo de caudales. Así, se espera que haya cortes de tráfico que irán informando desde el Consistorio y cuyo plazo prevén que termine antes de la celebración de las Fallas en Benidorm. En principio, estará cerrado al tráfico el tramo de la avenida del Mediterráneo entre Ametlla de Mar y la calle Castellón.

Los trabajos en este punto consistirán básicamente en la sustitución de los calderines antiariete y los equipos auxiliares asociados, la sustitución de todo el sistema de valvulería, la instalación de un sistema de ventilación de la sala principal de válvulas y la desodorización de la cámara de bombas, así como la reposición del forjado de la sala de válvulas.


En Benidorm, el sistema de colectores de aguas residuales se caracteriza por dos líneas paralelas de bombeos en serie, que elevan el agua hasta la depuradora. Una de ellas fue inaugurada en 1984, por lo que una reparación en cualquiera de los bombeos del sistema implica muchas dificultades al estar ubicados en una zona urbana de marcado carácter turístico. Además, se trata de bombeos en los que cualquier parada ocasiona vertidos de agua residual a la playa. El mismo problema plantea el sistema de L’Alfàs del Pi, debido a su proximidad a la costa y a zonas residenciales.

En su visita, la consellera ha estado acompañada por el alcalde Toni Pérez, el concejal de Ciclo del agua, José Ramón González de Zárate, y miembros de la corporación local. Una visita en la que también ha estado el director general de Urbanismo, Paisaje y Evaluación Ambiental, Miguel Ángel Ivorra.

El alcalde ha manifestado la satisfacción de que comiencen estas obras al considerarlas una "reivindicación histórica".  En este sentido, indicó que “estas actuaciones son las que más apreciamos en Benidorm porque generan certidumbre y la seguridad de tener un sistema de depuración normalizado, innovador y con la última tecnología”. A continuación, mencionó que la ciudad lleva reclamando desde 2015 “que lo que la ciudad aporta a la EPSAR a través del canon de saneamiento era de justicia que revirtiese en la ciudad” pero que ante la negativa de la entidad pública “hemos derivado muchos recursos propios del Ayuntamiento en ese tiempo”. Por ello, el alcalde se ha felicitado “porque ahora se respira un cambio en la administración pública”. Así, insistió en que la obra fue anunciada en el año 2017 “pero ha llegado en 2023”. Si bien es cierto que el contrato se licitó durante la legislatura anterior: salió a concurso en mayo de 2022 y no se formalizó hasta febrero de 2023.

“Es de justicia agradecer el empeño de la consellera Pradas y del presidente Carlos Mazón por retomar la normalidad de las inversiones en una ciudad que produce mucho a la Comunidad. No todo el mundo es sensible y al final a quien se penaliza es a los vecinos y visitantes de Benidorm y la comarca”, ha opinado el alcalde.


40 años

Pérez además reseñó que era una "día feliz" porque se renovaba un bombeo después de 40 años desde su puesta en marcha. Además, el PP ha estado explicando estos años que sin esta obra, no podían retomar la siguiente fase de la remodelación de la avenida del Mediterráneo para no tener que abrir el suelo recién renovado. Por lo que también abre la puerta a que desarrollar el siguiente tramo.

Finalmente, Pradas confirmó que Benidorm es una prioridad para el gobierno autonómico: "Tres meses después de mi primera visita podemos decir que cumplimos con estas obras tan necesarias y reivindicadas", afirmó. A su vez, la consellera destacó “el ejemplo de colaboración que suponen estas obras” y ha recalcado que la Comunidad Valenciana es un ejemplo para el resto “porque el 40% de las aguas son reutilizadas. Somos líderes en España y Benidorm es un ejemplo de reutilización y regeneración de aguas”.

Pradas también ha aprovechado su visita para anunciar que en el mes de abril se iniciarán los trabajos de FGV para duplicar y electrificar la vía entre el hospital comarcal y Benidorm. “Son obras necesarias que se habían demorado. Nos comprometimos a hacerlo y vamos a trabajar por la tranviarización en La Marina. Este es el primer y necesario paso”, ha finalizado.

Noticias relacionadas

next
x