BENIDORM. El presidente de la patronal hotelera de la Costa Blanca (Hosbec), Toni Mayor, ha lanzado un mensaje dirigido en gran parte contra la "pobreza política" de Podemos. Una batalla que ha iniciado con la nueva petición de la formación morada al Consell para que se planteen la implantación de una tasa turística. Un debate cíclico que no deja de levantar ampollas en el Benidorm. Porque los hoteleros no son los únicos, el gobierno local, del PP, ha presentado una moción a pleno para pedir a la Generalitat que no se aplique esta tasa.
En este sentido, el empresario mandó una carta abierta respecto a lo que cree es un "humo" y no la solución a los problemas de financiación de la Comunitat Valenciana. "Lo que verdaderamente hay detrás de estas políticas vendehumos es su absoluta incapacidad de trabajar, negociar y pactar un mejor marco de financiación de la autonomía donde tiene que hacerse, que es en Madrid", recalcó.
Y así, Toni Mayor pone el foco en lo que dice ser el problema de la Comunitat: la financiación autonómica. En este sentido, afirma que le gustaría saber si Podemos de la Generalitat ha reclamado a sus homólogos nacionales la necesidad de modificar la financiación autonómica valenciana para que forme parte de ese documento de cien páginas en el que han invertido estas últimas semanas y que han presentado al candidato Sánchez como programa para la investidura.
Al mismo tiempo, hace una enumeración de las diferentes peticiones históricas de la patronal que sí que le habría gustado que fuera el protagonista, no así la tasa turística. Como consecuencia, habló de "la modificación de la Ley de Haciendas Locales que permitiría a los ayuntamientos turísticos recibir para sus presupuestos algo más que el 14%, ya que recaudan muchos impuestos directamente del turismo".
A continuación, habla de mejoras en las dos Marinas en relación a las "infraestructuras de transporte que han brillado por su ausencia en los últimos 50 años. Sin tren, sin AVE, con una carretera nacional que prácticamente es la misma que la de mitad del pasado siglo porque nadie se ha preocupado de su desdoblamiento completo… ".
"Me gustaría saber si estos políticos se han preocupado por la planificación del tercer carril del bypass de Alicante para que no sea una ratonera en nuestro tránsito hacia el aeropuerto un día si y otro también", señala Mayor.
Según los cálculos que aporta Podemos, en la Comunitat Valenciana, se recaudaría por esa tasa unos 40 millones de euros al año. "Pero resulta que los ingresos por impuestos vinculados a la actividad turística suman 22.800 millones de euros en los últimos 10 ejercicios, millones que se quedan en ese limbo de la caja común y que no retornan a la Comunidad en su cuantía justa. ¿Cuántas iniciativas reclamando parte de esta recaudación han realizado los diputados valencianos?", reflexiona el presidente de los hoteleros.
Para Mayor, detrás de "la tasa sólo hay una incapacidad manifiesta para que nuestros políticos cojan el toro de la financiación por los cuernos y den la vuelta al ruedo. Ese es el verdadero reto y la verdadera solución. Todo lo demás… sólo será humo". Y concluye su discurso de la siguiente manera: "Con estos políticos estamos más cerca de ser un territorio cercano al ‘infierno fiscal’ más que ser un paraíso. Paraíso sólo serán nuestras playas, nuestras montañas, nuestra hospitalidad y nuestro clima. Todo lo demás… seguirá siendo humo".
En relación a este debate, en las últimas declaraciones de los responsables políticos del turismo en la Comunitat, como es el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, y el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, se han mostrados contrarios a entrar ahora a valorar la necesidad de implantar la tasa turística. Con todo, Puig afirmó que no estaba en la agenda política más cercana. Desvaneciendo por tanto la idea de que se pueda implantar en un futuro cercano.
Lo que podría ganar fuerza es la tasa turística a nivel municipal, es decir, que se impusiera en caso de que así lo aprobara cada uno de los ayuntamientos. Hay que tener en cuenta que las voces contrarias a su inclusión en un destino es la posible pérdida de competitividad ante lugares que no tengan este gravamen.