ALICANTE. Del despacho del Grupo Intercity al del Ayuntamiento de Alicante.
El hasta abril CEO del club de los hombres de negro y presidente de la Fundación Lucentum y hoy edil por el Partido Popular (formaba parte de la lista de los populares como independiente) en el consistorio alicantino, está ya al frente de las concejalías de Deportes y de Economía y Hacienda del mismo. Se trata de áreas bien diferenciadas por lo que para el ciudadano medio puede chocar un tanto que el alcalde Luis Barcala haya optado por ponerlas en sus manos, pero conviene tener presente que este alicantino de 48 años, además de haber tenido una trayectoria profesional ligada al deporte (incluso fue jugador de baloncesto), es licenciado en Ciencias de la Economía por la Universidad de Alicante.
- Pregunta: Los primero es lo primero, felicidades...
- Respuesta: Muchas gracias, Óscar.
- P: Igual que el mundo gira sin parar, en España se suceden las campañas electorales. ¿Qué tal la experiencia?
- R: Una muy buena experiencia. Hay mucho trabajo detrás de un gran equipo con gente muy implicada y recorrer nuestra ciudad recabando las preocupaciones de nuestros vecinos ha sido enriquecedor.
- P: Concejal de Deportes...
- R: Así es, de Deportes y de Economía y Hacienda.
- P: Pues aún más trabajo por delante...
- R: Para eso estamos, para trabajar al máximo. Agradezco la confianza a nuestro alcalde, Luis Barcala, y daré lo mejor de mí en ambas.
- P: Heredas algunos proyectos en marcha y otros por arrancar...
- R: Bueno, en marcha únicamente la parte principal de la reforma del pabellón Pitiu Rochel (que habrá que completar con un par de ampliaciones, como la reurbanización de los aledaños) y una primera etapa de renovación de la zona deportiva de avenida de Niza. Ya como objetivos próximos, la remodelación de varias dotaciones deportivas, como la pista de atletismo Joaquín Villar, para recuperar la homologación y que se puedan realizar competiciones de nuevo, y el iniciar nuevas infraestructuras, como la construcción del nuevo pabellón de Tómbola, para comenzar a paliar el déficit histórico que tenemos en nuestra ciudad. Y como reto principal a corto plazo, optimizar el servicio de mantenimiento de infraestructuras deportivas.
- P: ¿Y pasáis a asumir la gestión del Centro de Tecnificación?
- R: Así es a partir del 1 de agosto.mportante activo a asumir para nuestro Ayuntamiento y que intentaremos cuidar con sumo cariño.
- P: ¿Tendrá que renovar otra vez la Fundación Lucentum el alquiler de los paneles LED de publicidad estática?
- R: La Fundación Lucentum no alquilaba la U de LED, si es a lo que te refieres, pero es nuestro objetivo comenzar cuanto antes a dotar de mejoras esta infraestructura, tanto U de LED como marcadores, que todavía son los iniciales de hace más de 25 años.
- P: ¡Uy, los marcadores! Me has quitado la pregunta de la boca. Supongo que sabes el interés de los aficionados en ese tema
- R: Me consta.
- P: Eras el presidente de la Fundación Lucentum y CEO del Intercity. ¿Excedencia o baja voluntaria del segundo de esos cargos?
- R: Ambas, baja voluntaria como consejero delegado, excedencia forzosa por servicio público como director general.
- P: ¿Y qué nota le ponemos a la temporada del Intercity? ¿Y a la del Lucentum?
- R: Si te refieres a los primeros equipos masculinos, de cero a diez le daría un 7 a la del Intercity. Aunque no se haya alcanzado en liga el objetivo de luchar por el ascenso, mantener una categoría como la Primera Federación siendo noveles no es fácil. Y haber hecho un brillante torneo de Copa del Rey, eliminando al Mirandés de LaLiga SmartBank y volviendo a dar a Alicante la posibilidad de vivir un enorme partido contra el Barcelona, con la grandísima imagen competitiva que dio el equipo, creo que lo merece. En cuanto al HLA Alicante, recuperar nuestro ADN y la comunión con la afición, junto a la clasificación para la disputa de los playoffs de ascenso a Liga Endesa en la que posiblemente haya sido la LEB Oro más dura de la última década, me llevan a darle un 8. Si nos referimos también a los primeros equipos femeninos y resto de base de ambos clubs, daría cuanto menos un punto más en cada nota, pues el trabajo y crecimiento en ambas entidades ha sido ejemplar.
- P: Que dos clubes de fútbol, Intercity y Hércules, se estén gastando cuatro y tres millones de euros en una temporada y Alicante no tenga representación en el fútbol profesional, cómo lo definirías.
- R: En mi opinión es algo muy ineficiente. También es cierto que la trayectoria de ambas entidades es totalmente inversa en el último lustro y medio: mientras que la del joven Intercity podríamos decir que "no siempre se acierta", pero lleva una trayectoria de cinco ascensos en siete temporadas, el vivir el Centenario del Hércules en la cuarta categoría del fútbol español creo que es algo que los alicantinos llevaremos clavado en el corazón para siempre...
- P: Alicante tiene un problema serio de infraestructuras deportivas, la más emblemática es el estadio Rico Pérez y está en un estado deplorable. Ustedes van a gobernar también la Generalitat, la propietaria del estadio. ¿Necesita el Rico Pérez una remodelación o necesita Alicante un nuevo estadio Rico Pérez, en su actual emplazamiento u otro?
- R: En primer lugar, las infraestructuras deportivas municipales son las que están en nuestra mano mejorar y construir. En cuanto al Rico Pérez, antes de que la Generalitat pueda tomar decisiones, tendrá que resolverse el contencioso entre el IVF y Aligestión. Entiendo que según se resuelva más o menos favorablemente al ente público la Generalitat podrá plantearse el nuevo escenario y comenzar a tomar decisiones. En cuanto a si Alicante necesita un estadio, mi opinión es que, como décima ciudad con más población de España, sin duda necesitamos un estadio acorde como mínimo; si puede ser algún otro adicional y complementario, mejor.
- P: Partiendo de la base de que para que dos clubes decidan unirse es necesario que ambos estén de acuerdo, hagamos un poco de ficción, pensemos que Hércules e Intercity deciden iniciar un proceso que los lleve a fusionarse. ¿Cuánto tiempo requeriría como mínimo un proceso así?
- R: Dependiendo de las condiciones de una fusión, los tiempos pueden ser muy diversos. Si queremos referirnos a nivel federativo, habría que trabajarlo con una temporada de por medio o durante la disputa de la primera mitad de una temporada, de cara a la siguiente.
- P: Te he preguntado por el estadio Rico Pérez que es de titularidad autonómica, pero en Alicante hay otro estadio de titularidad pública, concretamente propiedad del Ayuntamiento, que es el Antonio Solana y que aunque solo sea por exigencias federativas requiere reformas urgentes, pero es que la imagen que ofrece de la ciudad también es lamentable. ¿Impulsará desde la concejalía una actuación global, que incluya a otras áreas del consistorio, buscando corregir lo anterior o lo más juicioso es poner todos los huevos en la misma cesta, es decir, en un nuevo estadio Rico Pérez?
- R: Nuestra ciudad necesita más infraestructuras y sin mucha dilación, si está en nuestra mano poder acometer por fases la reforma del Antonio Solana siendo municipal, lo haremos para que Alicante tenga como poco un estadio municipal con unas condiciones mínimas necesarias para Primera Federación. Y siempre será compatible con el Rico Pérez actual o remodelado, y adicional a él.
Todo el deporte en Alicante Plaza