VALÈNCIA. La cooperativa valenciana Consum ha dado en 2023 con la tecla para disparar su beneficio un 75%, hasta los 101,1 millones de euros. Aunque su facturación acompañaba al alza con un incremento del 13,6% para alcanzar los 4.388,7 millones, no ha sido el detonante principal para el fuerte impulso de su balance. Así lo explicaba este martes el director general de la compañía, Antonio Rodríguez, en la rueda de prensa de presentación de resultados en el Hotel Only You en València, en la que atribuía buena parte del sorprendente resultado al control de la factura energética.
Fue el pasado año cuando el entonces director general, Juan Luis Durich, anunciaba el acuerdo con Endesa para la construcción de un huerto solar en exclusiva que a día de hoy cubre el 50% de sus necesidades energéticas para los próximos diez años. Un acuerdo que entró en vigor el 1 de enero de 2023 y que les ha permitido reducir 40 millones de gasto en sus costes energéticos, tal y como apuntaba Rodríguez.
La otra mitad restante, según señalaba, se cubre con energía renovable certificada con Garantías de Origen y, en el global de la cooperativa, el 97,7% de la energía ya procede de fuentes renovables. En este sentido, el director general destacaba que la cooperativa está instalando cada vez más placas solares fotovoltaicas, presentes ya en 27 supermercados y en las plataformas de Torres de Cotillas y Zona Franca, que le permiten generar energía para su autoconsumo.
Durich ya señalaba el pasado año que el acuerdo buscaba dar estabilidad al coste energético de la empresa, lo que permitiría ser más competitivos en precio si los costes energéticos seguían disparados como en la guerra de Ucrania. A esto se suma el control de la eficiencia en el consumo de las tiendas, con automatización de todos los aparatos electrónicos de los supermercados, iluminación con tecnología led, y mobiliario frigorífico eficiente, entre otros.
El crecimiento de la compañía, como explicaba, no solo pasa por la optimización de gasto energético, sino también al crecimiento del volumen de venta de la cooperativa en un 6,5%, frente al crecimiento del mercado del 0,9%, según el INE. Además, la cooperativa generó un incremento de la cuota de mercado en su ámbito de influencia en un 0,3 hasta el 13,4%, según Nielsen.
"Venimos de años que han puesto a prueba nuestra organización en muchos sentidos, sobre todo en los últimos cuatro hemos superado muchos retos", apuntaba. Unos "éxitos" que atribuía a Juan Luis Durich, quien dejó la compañía hace unos meses por su jubilación. Rodríguez destacaba la alta inflación de 2023 debido al incremento de costes de precios en origen, los mayores costes de producción por cuestiones de energía o logísticos, pero ha insistido en que la distribución alimentaria española es la más competitiva de Europa y con los precios más bajos.
"Mantener estos precios es la única manera de no perder mercado y somos tan competitivos como el mejor", ha recalcado. "Seguimos manteniendo esfuerzo por ajuste de los costes y política de contención de precios". En este sentido, señalaba un ajuste del 1% del margen bruto, que ha cuantificado en 40 millones de euros. En 2023, Consum incrementó un 10,2% sus ventas a superficie constante, unos resultados con los que la cooperativa mantiene el sexto puesto del ranking nacional de empresas de distribución por superficie, aumentando su cuota un 0,1 hasta el 4,6% del mercado nacional.
La inversión de la cooperativa alcanzó los 167,3 millones de euros, destinada principalmente a la apertura de 67 nuevos supermercados -15 Consum y 52 Charter- ampliación y reforma de 19 tiendas y a la innovación (22 millones). Con las nuevas aperturas, la red comercial de Consum cuenta cuenta con 933 establecimientos, 485 propios y 448 Charter, ubicados en la Comunitat Valenciana, Cataluña, Castilla La Mancha, Murcia, Andalucía y Aragón. En este 2024, Consum prevé mantener su ritmo de aperturas y abrir 50 supermercados más: 15 propios y 35 Charter y realizar 27 reformas y ampliaciones. Mientras, este ejercicio estiman un crecimiento del 0,5% en facturación.
En materia de empleo, Consum creó 1.789 nuevos puestos de trabajo en 2023, hasta alcanzar una plantilla de 21.216 trabajadores, un 9,7% más que el año anterior. El 96% son socios, un 9,7% más que el año anterior. En 2023 se repartieron 71,7 millones de euros, de los que 35,8 millones corresponden al reparto de resultados cooperativos y 35,9 millones a primas por objetivos. En 2024 la cooperativa también aplicó la jornada laboral de 5 días en el 100% de su red de tiendas.
Como adelantó Valencia Plaza, la cooperativa valenciana ha decidido poner en marcha un centro especializado para abarcar la venta online en Valencia y su área metropolitana. La compañía está en busca de un espacio para albergar un almacén de 16.000 metros cuadrados en el que centralizar los pedidos del ecommerce y evolucionar su actual modelo, en el que se preparan la demanda online en las tiendas para distribuir a cada zona. "En el mercado online, cuando llevas un número de pedidos determinado al día te interesa de modelo de preparación logístico especializado, algo que ya conviene acometer en València y área metropolitana", señalaba.
Desde 2016, la compañía ha activado su servicio de ecommerce de forma escalonada en las diferentes comunidades autónomas en las que está presente. En total, la tienda online de Consum está disponible en 450 poblaciones de València, Alicante, Castellón, Barcelona, Tarragona, Almería, Murcia, Girona y Lleida, y continuará su expansión en los próximos meses. Ahora, desde la cooperativa -liderada desde febrero por Antonio Rodríguez- entienden que la alta concentración de pedidos en un territorio hace más óptima su concentración, de ahí el impulso de este nuevo modelo. A día de hoy, el online supone un 1,7% de su facturación y, en 2023, creció un 10% hasta los 73,6 millones de euros.
Como también adelantó Valencia Plaza, Consum adquiría en 2022 una parcela de 400.000 metros cuadrados en la localidad valenciana de Aldaia para poner en marcha una plataforma logística que le permita seguir abasteciendo con normalidad a su red de supermercados. Un proyecto que, en 2025, iniciará su urbanización a la vez que la construcción de la plataforma. Un proyecto que avanza "en tiempo y forma", según señalaba Rodríguez. La plataforma tendrá unos 100.000 metros cuadrados y el objetivo es contar con espacio logístico suficiente para los próximos años de la actividad de la compañía.