ALICANTE. El presidente de la Unión Empresarial de la Provincia de Alicante (Uepal), César Quintanilla, coincide en la valoración positiva de los resultados de abril, pero ha advertido hoy del "peligro de dejarse deslumbrar por los grandes números que, aunque son positivos, también nos alertan de las deficiencias de un mercado laboral que no admite el triunfalismo. En concreto, la hiperdependencia del sector servicios y la necesidad de ofrecer formación y cualificación adaptada al sector industrial".
Desde su punto de vista, "la formación juvenil es la mejor vía de entrada para acceder a sectores industriales que no cuentan con personal cualificado para la incorporación a empresas del ramo y que requiere actualizaciones constantes para adaptarlas a las exigencias de las empresas, y mecanismos de flexibilidad dentro de las normas de contratación laboral que no perjudiquen la competitividad de aquellos empresarios que se animan a contratar", ha comentado.
Quintanilla recordó que los niveles de desempleo juvenil son los más elevados de la Unión Europea en el conjunto del Estado y apuntó que porcentajes superiores a 20% como ocurre en la Comunitat Valenciana y en la provincia de Alicante son síntomas de la deficiencia del mercado laboral y de sus normas.
Además, el presidente de Uepal entiende "que el sector servicios, principalmente el turístico, es fundamental para la provincia de Alicante, pero la diversificación y el carácter industrial de nuestro territorio debe encontrar el equilibro para garantizar el empleo y su calidad. Queremos un mejor sector turístico y más peso del sector industrial en aportación del PIB como en la generación de empleo, y eso requiere un marco normativo más flexible que se adapte a los perfiles de cualificación y del mercado".