"La marca de distribuidor crece, pero en Consum seguiremos apostando por una amplitud de gama"
"La marca de distribuidor crece, pero en Consum seguiremos apostando por una amplitud de gama"
VALÈNCIA. La cooperativa de supermercados Consum disparó sus beneficios un 75% en 2023 hasta los 101,1 millones de euros con un incremento de ventas mucho más moderado, de 4.388,7 millones de euros, un 13,6% más que el año anterior. Así lo ha detallado este martes el director general de la cooperativa, Antonio Rodríguez, en una rueda de prensa celebrada en el Hotel Only You para presentar los resultados económicos del pasado año.
Rodríguez ha atribuido este fuerte aumento en el resultado del ejercicio al crecimiento del volumen de venta de la cooperativa en un 6,5%, frente al crecimiento del mercado del 0,9%, además de un incremento de la cuota de mercado en su ámbito de influencia en un 0,3 hasta el 13,4%, según Nielsen. Un resultado que, según ha explicado, responde a una mejor gestión con un menor gasto en electricidad y un mejor ajuste de los costes.
"Venimos de años que han puesto a prueba nuestra organización en muchos sentidos, sobre todo en los últimos cuatro hemos superado muchos retos", ha apuntado. Unos "éxitos" que ha atribuido a Juan Luis Durich, quien dejó la compañía hace unos meses por su jubilación. Rodríguez ha destacado la alta inflación de 2023 debido al incremento de costes de precios en origen, los mayores costes de producción por cuestiones de energía o logísticos, pero ha insistido en que la distribución alimentaria española es la más competitiva de Europa y con los precios más bajos.
"Mantener estos precios es la única manera de no perder mercado y somos tan competitivos como el mejor", ha recalcado. "Seguimos manteniendo esfuerzo por ajuste de los costes y política de contención de precios". En este sentido, ha señalado un ajuste del 1% del margen bruto, que ha cuantificado en 40 millones de euros. En 2023, Consum incrementó un 10,2% sus ventas a superficie constante, unos resultados con los que la cooperativa mantiene el sexto puesto del ranking nacional de empresas de distribución por superficie, aumentando su cuota un 0,1 hasta el 4,6% del mercado nacional.
La inversión de la cooperativa alcanzó los 167,3 millones de euros, destinada principalmente a la apertura de 67 nuevos supermercados -15 Consum y 52 Charter- ampliación y reforma de 19 tiendas y a la innovación (22 millones). Con las nuevas aperturas, la red comercial de Consum cuenta cuenta con 933 establecimientos, 485 propios y 448 Charter, ubicados en la Comunitat Valenciana, Cataluña, Castilla La Mancha, Murcia, Andalucía y Aragón. En este 2024, Consum prevé mantener su ritmo de aperturas y abrir 50 supermercados más: 15 propios y 35 Charter y realizar 27 reformas y ampliaciones. Mientras, este ejercicio estiman un crecimiento del 0,5% en facturación.
En materia de empleo, Consum creó 1.789 nuevos puestos de trabajo en 2023, hasta alcanzar una plantilla de 21.216 trabajadores, un 9,7% más que el año anterior. El 96% son socios, un 9,7% más que el año anterior. En 2023 se repartieron 71,7 millones de euros, de los que 35,8 millones corresponden al reparto de resultados cooperativos y 35,9 millones a primas por objetivos. En 2024 la cooperativa también aplicó la jornada laboral de 5 días en el 100% de su red de tiendas.
Como adelantó Valencia Plaza, la cooperativa valenciana ha decidido poner en marcha un centro especializado para abarcar la venta online en Valencia y su área metropolitana. La compañía está en busca de un espacio para albergar un almacén de 16.000 metros cuadrados en el que centralizar los pedidos del ecommerce y evolucionar su actual modelo, en el que se preparan la demanda online en las tiendas para distribuir a cada zona. "En el mercado online, cuando llevas un número de pedidos determinado al día te interesa de modelo de preparación logístico especializado, algo que ya conviene acometer en València y área metropolitana", ha señalado.
Desde 2016, la compañía ha activado su servicio de ecommerce de forma escalonada en las diferentes comunidades autónomas en las que está presente. En total, la tienda online de Consum está disponible en 450 poblaciones de València, Alicante, Castellón, Barcelona, Tarragona, Almería, Murcia, Girona y Lleida, y continuará su expansión en los próximos meses. Ahora, desde la cooperativa -liderada desde febrero por Antonio Rodríguez- entienden que la alta concentración de pedidos en un territorio hace más óptima su concentración, de ahí el impulso de este nuevo modelo. A día de hoy, el online supone un 1,7% de su facturación y, en 2023, creció un 10% hasta los 73,6 millones de euros.
Como también adelantó Valencia Plaza, Consum adquiría en 2022 una parcela de 400.000 metros cuadrados en la localidad valenciana de Aldaia para poner en marcha una plataforma logística que le permita seguir abasteciendo con normalidad a su red de supermercados. Un proyecto que, en 2025, iniciará su urbanización a la vez que la construcción de la plataforma.
Una parcela enmarcada en el futuro parque empresarial Pont dels Cavalls, que en 2021 fue catalogado como Parque Comarcal de Innovación por la Generalitat Valenciana. Un proyecto que avanza "en tiempo y forma", según ha señalado Rodrígez. La plataforma tendrá unos 100.000 metros cuadrados y el objetivo es contar con espacio logístico suficiente para los próximos años de la actividad de la compañía. "Es una inversión a futuro para una plataforma logística, bien comunicada, que nos permita seguir creciendo a buen ritmo y mejorar nuestra eficiencia", señalan.
"La marca de distribuidor crece, pero en Consum seguiremos apostando por una amplitud de gama"