ALICANTE. El Elche llegará a la antepenúltima jornada de Liga a un punto de la salvación.
A la derrota de los franjiverdes en el Reale Arena (2-0) la noche del viernes le siguieron las del Huesca en Cádiz (2-1) y del Valladolid en Valencia (3-0), el empate del Alavés con el Levante (2-2) y la victoria (0-1) del Eibar sobre el Getafe, otro rival directo.
Así, al cierre de la jornada 35, la tabla en la zona baja de Primera División está que arde, con los últimos cinco clasificados en un pañuelo de tres puntos cuando restan solo nueve en juego: el Eibar continúa como colista, pero ahora con 29 puntos; el Elche y el Huesca, ambos con 30, ocupan la penúltima y última plazas. Los tres hubiesen perdido la categoría de haber finalizado la Liga este domingo, mientras que el Real Valladolid habría eludido el descenso con 31 puntos y tanto de lo mismo el Alavés con 32 y el Getafe con 34. Ahora bien, restan tres jornadas por disputarse, en las que hay un cruce directísimo entre el Elche y el Alavés, además de enfrentamientos entre equipos que pelan el descenso y conjuntos que luchan 'por Europa' y el título, por lo que la clasificación a buen seguro que dará más de un vuelco:
Empates a puntos
Por cierto, dada la paridad en la parte baja y el ritmo de puntuación reinante en ella, es muy posible que haya al menos un empate a puntos entre dos o tres equipos a la finalización de la jornada 38.
Las bases de competición en Primera División establecen que los empates de este tipo se resolverán aplicando de manera sucesiva (y subsidiaria) las siguientes reglas: primero se atendería al coeficiente de goles particular; en segundo lugar se aplicará el coeficiente de goles general; de persistir el empate, se atendería al número de goles a favor, en el que ambos están empatados ahora mismo (29); en cuarto lugar se intentaría deshacer el empate con base a la clasificación de juego limpio; y en quinto y último lugar, se celebraría un partido de desempate.
Y en el caso de que sean tres o más los conjuntos empatados a puntos a la finalización de la Liga, a las anteriores reglas se les antepone la de los puntos obtenidos en los duelos directos entre los equipos implicados en el empate.
Ahora mismo el Elche le tiene ganado el coeficiente de goles particular al Eibar; empatado con el Real Valladolid; y perdido con el Huesca y el Getafe. El martes, en el Martínez Valero, se resolverá el coeficiente particular de goles entre el Elche y el Alavés (los franjiverdes ganaron 0-2 en Mendizorroza en la primera vuelta), además del número de puntos en los duelos directos entre estos dos conjuntos.
El Huesca es el que sale mejor parado en los empates de tres o más equipos y el Real Valladolid el que peor. El Elche, por su parte, está más cerca de los azulgranas que de los blanquivioletas en este aspecto.