50 años de informalismo en 42 piezas

Toda la ciudad habla de la última exposición que se ha inaugurado en el CADA

2/03/2019 - 

ALICANTE. Treinta años promoviendo arte, convirtiéndose en el contenedor de emociones, ideas o expresiones que quedan plasmadas en los cuadros. El Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) conmemora sus tres décadas con una serie de exposiciones, como la muestra que se inauguró este viernes en el CADA de Alcoy, en un acto en el que estuvieron presentes el director del centro artístico, José Miguel García, el subdirector General de Comunicación y Redes Sociales, Josep Grau, la comisaria de la exposición, Teresa Millet, el subdirector General de Colección y Exposiciones, Segio Rubira y algunos representantes políticos como el alcalde de Alcoy, Antonio Francés o el edil de Cultura, Raül Llopis.

Esta sede del IVAM en Alcoy se encuentra ubicada en "un edificio que tiene mucha emotividad para los alcoyanos y alcoyanas", expresa Teresa Millet, comisaria de la exposición, debido a que albergó con anterioridad el Monte de Piedad, una entidad financiera de esta ciudad alicantina. El espacio histórico se reinauguró a finales del año 2018 y, según recuerda, "todos los ciudadanos y ciudadanas lo conocen y están encantados con su reapertura". Un motivo que ha servido para titular la exposición, aparte de tratarse de una obra de Eduardo Arroyo. La muestra lleva el nombre Toda la ciudad habla de eso, "un guiño a esa alegría que parece ser que tienen los ciudadanos por que esto continúe y se le dé vida", considera Millet.

La muestra está integrada por una selección de 42 obras de las casi 14.000 piezas que componen la colección original, según explica su comisaria. Un resumen de pintura española en la que resuenan nombres como Antonio Saura, Manolo Millares, Eduardo Arroyo o las pintoras femeninas Ángela García, Isabel Oliver o Carmen Grau, entre muchas otras artistas. En total, son 28 los artistas que componen la colección, casi en igualdad de número, siendo 16 hombres y 12 mujeres.

Millet asegura que la apuesta por visibilizar a las mujeres en la pintura le parece justa, según alega, porque "no es que nos hagan un favor, es que es el lugar que nos corresponde". Y atribuye a José Miguel García, director del IVAM, el interés por "recuperar estas figuras femeninas olvidadas dentro de la historia del arte". Es por eso que la comisaria expresa sobre este asunto que "las mujeres también pintaban, pero hacían su trabajo de una manera más callada y por eso eran menos visibles", por lo que considera importante "otorgarles ahora la visibilidad que las artistas merecen tener", explica.

La comisaria define la exposición como "pintura, que es el soporte común que hace a todos los artistas iguales, en este caso incidiendo especialmente en el informalismo español, en la crónica de la realidad y en la extracción". Las tres corrientes en las que se divide la muestra abarcan un periodo de casi cincuenta años de brecha temporal, siendo la obra más antigua la de Antonio Saura, que data de 1956, hasta el cuadro más reciente, de 2003, una pieza de Jordi Teixidor.

La comisaria destaca el valor personal de esta exposición, "una muestra muy especial ya que se presentan por primera vez estas obras en la sede de Alcoy", e incide en el hecho de que "al mismo tiempo se cuenta la historia del IVAM y de sus adquisiciones", algunas de las cuales provienen de obras de exposiciones temporales que han ayudado al museo a crecer. Además, la comisaria comenta que desean dar visibilidad a estas pinturas en una exposición en la que "se ha hecho hincapié en sus piezas fundacionales", obras pintadas por artistas como Arroyo, Saura o Millares.

Además del casi medio centenar de cuadros, en el mismo espacio expositivo se puede encontrar "una selección de catálogos en vitrinas" que el IVAM ha publicado a lo largo de su trayectoria. Unos catálogos diseñados por Manel Granell y "adaptados cada uno a su tiempo, porque las publicaciones también constituyen la historia del museo", considera la comisaria. Una exposición que se inaugura con la entrada de marzo y que visitará la ciudad de los puentes hasta el 16 de junio. Toda una primavera expositiva que conmemora estas tres décadas de trabajo artístico.

Noticias relacionadas

next
x