X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 16 de noviembre y se habla de aligrupo garrigues inmobiliario in tempo alicante FGV tram benidorm

el lunes 4 de marzo a las 19 horas

Fernando Olivares presenta su libro 'Marcas Negras' en la Sede Ciudad de Alicante

1/03/2019 - 

ALICANTE. Fernando Olivares, director de la Cátedra de la Marca Corporativa de la UA y del grupo de investigación UA Brandscience, presenta este lunes, 4 de marzo a las 19 horas, su libro Marcas Negras (en la era de la transparencia), en las instalaciones de la Sede Ciudad de Alicante de San Fernando, 40. Olivares estará acompañado en la presentación por Arturo Pinedo de Miguel, coautor general de Llorente & Cuenca, España y Portugal. La publicación presenta las verdades y mentiras, sobre transparencia y opacidad de las empresas y marcas líderes de nuestro tiempo. El libro está repleto de relevantes casos inéditos de sectores como el gran consumo, alimentación infantil, moda, automoción o telefonía móvil.

Fernando Olivares dirige con su equipo una obra que favorece la alfabetización de ciudadanos y consumidores y cuyo objetivo es la promoción de una honesta transparencia, único camino para la legitimidad y sostenibilidad corporativas en nuestra época. El plantea preguntas como ¿Quién fabrica cereales para Kellogg's? ¿Por qué el Smart de Mercedes y el Twingo de Renault son casi idénticos? ¿Fabrican Danone o Nestlé todo lo que nos hacen creer que fabrican? ¿Zara es una marca opaca o transparente? ¿Por qué algunas empresas publicitan "no fabricamos para otras marcas" y sin embargo ocultan que a veces "otras marcas les fabrican"? Cada vez hay más empresas que desde la absoluta opacidad subcontratan la producción total para sus marcas, desatendiendo la legítima necesidad de información y comunicación que tiene la sociedad y el consumidor. 

Paradójicamente, en la era de la transparencia crece la opacidad de conocidas marcas de todos los sectores. Olivares afirma que "en Marcas Negras investigamos hasta qué punto el mundo empresarial y de las marcas se adapta a las últimas tendencias y principios socio-económicos globales (honestidad, integridad, sinceridad, transparencia o bien común, entre otros) tan necesarios para recuperar la confianza y lograr la legitimidad en sociedad y, con ella, la sostenibilidad del proyecto empresarial. Una de las principales aportaciones de la obra es una clasificación inédita de marcas en gran consumo en función de la transparencia u opacidad (a partir de la identificación u ocultación del fabricante real de los productos)."

La obra Marcas Negras ha sido promovida por la Cátedra de la Marca Corporativa de la Universidad de Alicante y el grupo de investigación vinculado, UA_Brandscience. Junto a Fernando Olivares escriben en esta publicación Esperanza Gallego (catedrática de Derecho Mercantil), Pilar Montero (directora del Master en propiedad industrial e intelectual, Magister Lucentinus, de la UA), Arturo Pinedo (director general de Llorente & Cuenca), Fernando Móner (presidente de la Confederación de Consumidores y Usuarios, CECU, y Asociación Valenciana de Consumidores y Usuarios, AVACU), Alberto Pinillos, Daniel Rodríguez y Arminda Pérez (doctores y profesores de comunicación e imagen corporativa de la UA), Gabriel Izard (doctor en economía de la Universitat de Barcelona), Rafael Mira (CEO de empresa del gran consumo) y Andrés López (miembro del grupo de investigación, UA_Brandscience). La obra cuenta con el prólogo de Joan Costa (Doctor Honoris Causa por la Universitat Jaume I de Castelló y uno de los intelectuales más influyentes en Europa y Latinoamérica en el ámbito de la comunicación social, corporativa y las marcas).

 

Fernando Olivares: Profesor titular de Comunicación y Marca Corporativas de la Universidad de Alicante (España). Dirige la Cátedra de Marca Corporativa de la, un espacio de referencia en el conocimiento sobre el mundo de las marcas y empresas y su relación positiva con el entorno. Es director del grupo UA Brandscience y ha dirigido durante diez años la Cátedra de la Empresa Familiar, lo que le ha permitido conocer de primera mano la realidad de más de mil empresas familiares de todo el mundo. Es también investigador en diversos proyectos ministeriales y europeos sobre intangibles organizacionales, y autor y coautor de varios libros y más de 50 publicaciones en revistas científicas de impacto.

La Cátedra de la Marca Corporativa: se creó el pasado año 2018, fruto del convenio entre la Universidad de Alicante y Llorente & Cuenca, consultora líder global en gestión de la reputación y comunicación corporativas. La Cátedra tiene el propósito de ser referencia en la reflexión, investigación y divulgación en el ámbito de las marcas corporativas y de producto en el marco de los nuevos principios de la nueva era.

next
x