X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

con la asociación de empresarias

Las Sociedades Musicales apuestan por el empoderamiento de la mujer en la música

28/02/2019 - 

VALÈNCIA. La Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (FSMCV) y la Asociación de Empresarias y Profesionales de Valencia (EVAP) colaborarán para impulsar el empoderamiento de la mujer en el ámbito musical, gracias al convenio firmado entre ambas entidades. 

Para cumplir con estos objetivos, el convenio firmado por la FSMCV y EVAP desarrollará acciones como la organización de jornadas, conferencias, seminarios o cursos, el fomento de la cultura emprendedora, la formación y la información, entre otras.

En concreto, una de las primeras acciones que se va a llevar a cabo desde la EVAP es la formación de las mujeres directivas, profesionales y empleadas de la FSMCV para impulsar su empoderamiento en el ámbito de las sociedades musicales. 

Eva Blasco, presidenta de EVAP explica que “para EVAP es importante visibilizar a las mujeres en todas las esferas valencianas, así como disponer de referentes femeninos. Este convenio servirá para que las mujeres se empoderen y den el paso para acceder a puestos de mayor representación dentro de la Sociedades Musicales” 

“La firma de este convenio con EVAP es un paso más en el trabajo que desde hace muchos años estamos desarrollando desde la Federación por la igualdad de género, por impulsar y dar visibilidad al papel de la mujer, su trabajo y su contribución en el marco de las Sociedades Musicales, ya sea desde puestos de dirección, como directivas, gestoras culturales, músicas o compositoras, por ejemplo”, ha destacado Pedro Rodríguez, presidente de la FSMCV.

En el marco de este convenio, la Banda Sinfónica de la FSMCV, bajo la batuta de su directora en 2019, Marita Primo, ofrecerá un concierto en la Gala Anual de los Premios EVAP, que se celebrará en octubre de este año.

Asimismo, los premios Euterpe que anualmente convoca la FSMCV, contarán entre los miembros de su jurado con expertas procedentes de EVAP en las comisiones de evaluación de sus galardones como el Premio Euterpe a la igualdad de género en el ámbito de la música valenciana, una modalidad creada por primera vez por FSMCV en 2018, en la que se contó con la participación, entre otras especialistas, de Carmen Alborch.

Impulso de la igualdad de género en las Sociedades Musicales

Junto a esta iniciativa, el firme compromiso de la FSMCV por impulsar la igualdad de género queda plasmado por diferentes acciones como la creación en 2015 de la Banda de Mujeres, su Junta Directiva paritaria, la aprobación en 2017 de la modificación de sus estatutos para incorporar entre sus fines la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, así como la publicación de un decálogo para impulsar la presencia y el liderazgo de la mujer en la música. Además, en la última edición de los Premios Euterpe, que entrega anualmente la Federación, se incluyó una nueva categoría para reconocer el trabajo realizado por personas o instituciones para impulsar la igualdad de género en el ámbito musical.

A todo ello se suma que en los tres Congresos de Sociedades Musicales celebrados hasta el momento, desde la FSMCV se ha tratado este tema con especial interés y sensibilidad.

Además, cada año la FSMCV recibe más de 200 solicitudes para formar parte de la Banda de Mujeres, datos que evidencian la evolución y crecimiento de la implicación y el protagonismo de la mujer en las Sociedades Musicales.

Noticias relacionadas

next