ALICANTE. El sector turístico de Alicante despidió el año 2023 con una ocupación superior a la que apuntaban las estimaciones iniciales, tras situarse en un 86,75% en el cómputo global de reservas efectuadas tanto en hoteles como en apartamentos. En concreto, los establecimientos hoteleros de la ciudad llegaron al 85,51% durante la jornada de Nochevieja, con lo que prácticamente se igualaron las cifras registradas un año antes, cuando se ocuparon el 85,46% de las plazas, según fuentes del sector. Se trata de una tasa muy superior a la media de ocupación contabilizada para el conjunto del mes de noviembre, que se quedó en el 67,3% en los hoteles urbanos y en un 76,6% en los situados en Playa de San Juan.
El dato es algo superior por lo que respecta a los apartamentos turísticos, en los que esta Nochevieja se consiguió una tasa del 88%, por encima de los registros conseguidos durante el puente de Navidad. En ese momento, el índice quedó situado en el 81%: un punto por debajo de los cálculos que se manejaban durante la semana previa.
Las estadísticas vendrían a confirmar, de este modo, el buen momento del sector en términos de ocupación, después de que se hayan conocido otros indicadores cualitativos sobre la capacidad de atracción de visitantes de la capital, como el hecho de que Alicante liderase el ranking de búsquedas sobre qué ver o qué hacer durante las Navidades en la Comunitat, según concluía el estudio elaborado por la empresa de posicionamiento agenciaseo.eu para el Clúster de Empresas Innovadoras para el Turismo de la Comunitat Valenciana (Adestic). Además, ese mismo estudio situaba a Alicante como quinta ciudad más buscada en el ranking nacional, por detrás de Madrid, Barcelona, Málaga y Sevilla.
A ello se suma otro hecho sintomático paralelo, no limitado a la concurrencia del público local: la alta participación registrada en los distintos actos organizados para despedir el año, con cerca de 14.000 asistentes en la Nochevieja infantil y más de 20.000 en la fiesta de despedida de 2023 para adultos.
Con esos registros, el sector se prepara para preparar otra de las próximas citas relevantes en el calendario anual, la celebración de Fitur 2023, que esta vez se desarrollará entre el 24 y el 28 de enero. En principio, la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo ha programado un acto de presentación global sobre la propuesta del conjunto de la Comunitat para el próximo 15 de enero en València en la que está prevista la participación de todos los actores implicados: ayuntamientos y asociaciones empresariales.
Al tiempo, el Patronato Municipal de Turismo de Alicante ultima la batería de propuestas que se expondrán en el certamen, entre las que la música y los conciertos volverán a tener un protagonismo destacado, hasta el punto de que se espera la concertación de al menos un nuevo festival con presencia de artistas internacionales al margen de los ciclos que ya se han desarrollado en el último año.