ALICANTE. Tras el éxito en anteriores visitas a la provincia de Alicante, la banda de surf soviético The Gagarins vuelve a descargar su espectáculo musical instrumental con dos fechas. Primero, este viernes, 26 de noviembre, a las 22 horsd, en la Sala Euterpe de Sant Joan d'Alacant. Segundo, este domingo, a las 13.30 horas, en la Sala Quinta Avenida de La Nucía. Además, el guitarrista del grupo, Jaime Jimeno, presentará su novela de ficción Resurgir en la librería Fahrenheit 451. Una presentación que se realizará el sábado, 27 de noviembre, a las 18 horas, contando con la participación de dos conocidas caras de la cultura alicantina: Jorge Villar y Pablo Vergel.
Jaime Jimeno García nació en Ciudad Real en el año 1984. Gran admirador de la cultura pop, de las novelas de aventuras, la fantasía medieval y de los cómics y novelas gráficas del siglo XX y principios del XXI. En su trayectoria, ha participado en diversos proyectos musicales como guitarrista, productor y editor. También ha ejercido de productor cinematográfico en los cortometrajes Mivida y El primer día, así como en el documental Mis capacidades. En el año 2021, escribe su primera novela, con la que pretende dirigirse al público tanto adulto como juvenil.
¿Y si dos fenómenos de consecuencias catastróficas coinciden en el tiempo? Tras una tormenta solar de magnitudes desconocidas, el planeta queda incomunicado. Mientras los gobiernos trabajan para restablecer las comunicaciones, la humanidad experimenta el horror que padecieron millones de años antes los dinosaurios.
Los supervivientes al gran impacto deben buscar la manera de sobrevivir en un planeta que se encamina a una nueva era glaciar y que pronto será totalmente inhóspito para el ser humano. En el viaje, conocerán nuevos compañeros que los acompañarán o les dificultarán el avance en busca del lugar donde establecerse. La raza humana necesita que un grupo de personas consiga el objetivo de preservar la especie: necesita resurgir.
The Gagarins es un grupo de auténtico y patriótico surf soviético formado en plena estepa manchega a finales de 2016. Este grupo trae al siglo XXI el surf-rock de los años 60, gracias a las guitarras reverberadas que evocan las olas e ingravideces espaciales dentro del mundo del surf, pero no de California, sino del mar de Barents, donde realmente surgió el surf original. Cansados de la idea de que el surf provenía de EEUU y al mismo tiempo para dar un homenaje al primer hombre que llegó al espacio (Yuri Gagarin) surgió The Gagarins. La puesta en escena no deja a nadie indiferente, cada concierto es como una nueva misión espacial.
A finales de 2017 salió a la luz Vostok 7, el primer disco de The Gagarins, autoproducido y grabado en Cosmo´s Records Studio, en Villafranca de los Caballeros, de la mano de Jaime Jimeno García. En el disco se recogen temas propios así como versiones surfeables de clásicos folklóricos rusos y españoles. Se trata de un disco grabado en primeras y segundas tomas con batería, dos guitarras y bajo. El disco se edita el 30 de octubre de 2017 y le da nombre el programa espacial de la URSS que nunca se llevó a cabo y que supuso para The Gagarins el despegue de su carrera profesional.
En febrero de 2018 se grabó el concierto en directo de Vostok 7 en el teatro-auditorio de Villafranca de los Caballeros (Toledo), donde el dinero recaudado de la entrada del espectáculo fue donado a una causa benéfica, y posteriormente se editó únicamente en formato digital, tomando cómo nombre Vostok 7 Live.
En noviembre de 2018, apenas un año después de editar su primer trabajo, la banda sorprende con su fichaje por el sello especializado en música surf Ola Records. Ese anuncio desemboca en la edición de su segundo disco, Por un puñado de rublos, en el que vuelven a recurrir a los métodos de grabación de Vostok 7, con tomas muy directas, y en el que se sigue contando con el dibujante Bruno Redondo para el área gráfica, dando como resultado uno de sus trabajos más completos, tanto a nivel musical cómo a nivel visual, que se han editado en el mundo del instro-surf.
Gracias a su descaro, a la puesta en escena y a sus temas, el grupo ha vendido más de 800 copias de su trabajo, algo complicado para un grupo instrumental donde se añade el poco peso de la venta de discos físicos debido al auge de las plataformas digitales.