se creó en noviembre y nace con una vocación internacional 

Texlenet: la 'startup' de Elda que crea un escaparate para la cadena de valor del calzado y la moda

16/03/2021 - 

ELDA. Los emprendedores Jorge San Martín y Pablo Pérez (Elda) y Giulio Romagnoli (Florencia, Italia) conocen de primera mano los sectores de la moda y el calzado. No solo viven y han crecido en áreas donde la fabricación de estos sectores y su industria auxiliar tienen una importancia crucial en la economía y la sociedad local, sino que lo conocen desde dentro, bien por estar ligados a ellos por empresas familiares o por su experiencia formativa y laboral. Este conocimiento les ha llevado a crear una startup, Texlenet, para el desarrollo de una plataforma colaborativa en los sectores de la moda y el calzado que sea motor de nuevas oportunidades de negocio. Conectarán a firmas, emprendedores, empresas auxiliares y gente con nuevas ideas y darán luz, sobre todo, a la cadena de valor de la industria que suele estar en la sombra, ante potenciales clientes profesionales del sector. 

¿Qué es Texlenet? Se trata de una plataforma B2B all in one para ofrecer servicios en la nube de comunicación, intercambio y venta a las empresas de la cadena de valor del textil, la moda y el calzado. Según explican, sería como integrar Linkedin, Infojobs, Zoom, un show room virtual y una feria virtual en una sola herramienta dedicada al sector. Su modelo de negocio es una mezcla de servicios gratuitos y suscripción en función del perfil de usuario y de los servicios que necesite de la plataforma.

Estos emprendedores, de entre 24 y 25 años crearon esta startup en noviembre de 2020 -aunque la idea se gestó años antes- y la firma ya lleva un recorrido encaminado a, primero afianzar el modelo a nivel nacional, pero con la vista marcada en "cohesionar la industria a nivel internacional", según asegura a Alicante Plaza Jorge San Martín, uno de los confundadores de este proyecto. Esta plataforma nace en un momento crucial para estos sectores que se reinventan desde hace años para superar una crisis propia, y que acrecientan estos pasos desde la pandemia. Según San Martín, "tenemos en cuenta también que quienes tienen visibilidad son las marcas, pero luego hay mucha industria auxiliar que está y es necesaria, pero que sufre la falta de demanda y ahora tendrán una plataforma para darse a conocer y hacerse ver", apunta. 

La fecha prevista para el lanzamiento de esta plataforma será junio de 2021, -junto un evento de presentación- aunque ya están trabajando desde noviembre de 2020, de forma intensa, en ella. En estos momentos prueban su funcionamiento con demos privadas, ensayando de forma individual con cada proveedor. El foco estará en un principio en España pero ya están hablando con diferentes asociaciones que aglutinan profesionales de la moda y el calzado en el país y Portugal para una futura internacionalización a partir de 2022. Eso será con una plataforma ya afianzada en el país y aspirando a llegar, además de al país luso, a Francia, Italia y el Benelux, donde hay muchas empresas de diseño. 

Proyecto disruptivo

El proyecto Texlenet tiene todas las características de las startup disruptivas: lo encabezan tres jóvenes entre 24 y 25 años, con un proyecto totalmente digital, desarrollado en la nube desde distintos puntos del globo, con integración de tecnologías avanzadas y vocación de ser internacional.

El proyecto está financiado por los propios socios con 100.000 euros de capital y que ya ha completado su fase de desarrollo en apenas cuatro meses. Ahora están en fase de captación de los primeros usuarios y pruebas y este mes se trasladan al Distrito Digital, después de que hayan seleccionado su proyecto. De momento, el año 2021 será para afianzarse y crecer con sus propios medios y no prevén nuevos socios inversores al menos hasta 2022, cuando den el salto internacional. 

Además de escaparate de la industria auxiliar, quieren llegar a fabricantes freelance, a instituciones en contacto con los sectores, a medios especializados y también "a mucha gente joven que cree proyectos, en este sector con características muy técnicas, para servirles de apoyo para empezar y crear y moverse en un ecosistema que les haga llegar a fabricantes que puedan impulsar su proyecto", asegura San Martín.

La plataforma funcionará con una identificación, donde el usuario indicará si es fabricante, cliente, o cuál es su rol y el sistema aprenderá de esa persona y sus intereses -si quiere socios, proveedores, clientes específicos...- y ofrecerá contenido de relevancia en base a esa información. Además, si la persona quiere crear un proyecto puede realizar lo que denominan "llamada a la atención"; el sistema enviará una alerta a potenciales colaboradores que la recibirán y podrán decidir revisar esa llamada, el perfil quien la hace y, si quieren, ponerse en contacto a través de videollamada o incluso crear un networking para trabajar en esa idea, todo integrado desde la misma plataforma. 

En el evento de presentación la gente ya va a poder atender charlas o webinars, empezar a crear sus perfiles y probar el trabajo virtualizado. La plataforma es rápida y no es una simple web o directorio, sino una herramienta pensada para trabajar desde la oficina a distancia", apunta San Martín. En principio prevén que se asignará una tarifa mensual en función de su perfil y el uso que quiera hacer de la plataforma -desde 0 euros al mes para estudiantes hasta 250 euros al mes para empresas y perfiles de negocios.

Además de las "llamadas a la atención", la plataforma tendrá otras funciones como mercado de trabajo y oportunidades donde las empresas podrán ofrecer ofertas de trabajo orientados a medio-largo plazo. Otra función será la de "tendencias", para mantenerse al día en ellas y "democratizar el acceso para eliminar barreras al crecimiento y la innovación en todos los eslabones de la cadena de valor del sector", también en formato audiovisual. Otra función será el wallet, una pieza fundamental para gestionar las transacciones dentro del entorno virtual; la sección de networking para conectar con profesionales o empresas, filtrar y realizar búsquedas específicas y una parte para gestionar mensajes privados. 

Los creadores

Los impulsores y socios de Texlenet, en su veintena de edad nacen en una cultura digital, y tienen una sólida formación orientada a los negocios, un conocimiento del sector que les viene de tradición familiar y una gran experiencia internacional. Jorge San Martín, de 25 años, es el Project Manager y se inició en el sector trabajando en la empresa familiar TL San Martín SL, una fábrica de curtidos que provee a numerosas empresas del sector calzado y marroquinería. Tiene formación en Negocios Internacionales, Marketing Digital y Blockchain. Otro de los cofundadores, Pablo Pérez, de 24 años, está al cargo de las operaciones diarias, es graduado en ADE & Marketing y ha emprendido anteriormente en otras iniciativas también relacionadas con la moda en el sector ecommerce. Por último, Giulio Romagnoli, 24 años, es responsable de generar nuevo negocio. Nacido en Florencia, una región con gran tradición manufacturera, vive cerca de Santa Croce, un hub industrial muy importante para el sector de la moda en Italia. Tiene formación en Negocios Internacionales y Relaciones Internacionales.

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