ALICANTE (EFE). Luis García Tevenet, entrenador del Hércules, ha reconocido que su equipo ha completado una primera vuelta de la Liga irregular, pero ha valorado que en las últimas semanas ha encontrado un estilo que le ha dado resultado a base de una buena defensa y un ataque más vertical.
El técnico, que ha resaltado la mejoría experimentada por el conjunto alicantino en las últimas jornadas antes del parón, ha admitido en declaraciones a Efe que los resultados le hicieron dudar de su continuidad en el banquillo, aunque le dio tranquilidad la confianza de los dirigentes.
Pregunta: ¿Qué balance hace de la primera vuelta?
Respuesta: Ha sido algo irregular. Hemos terminado de la mejor manera, con tres victorias consecutivas, pero sabemos que debemos trabajar de cara a una segunda vuelta en la que se nos va a exigir porque el grupo es complicado y hay muchos rivales metidos en la pomada.
P: Hay cinco puntos entre el quinto y el sexto clasificado. ¿Puede ser un corte definitivo?
R: No. Es un grupo difícil. No me gusta hablar de números pero el campeón no lo va a ser con ochenta puntos. Hay que vivir mucho el día a día y pensar que el próximo partido es en casa contra el Gavà y que hay que dar continuidad al trabajo de las últimas semanas durante seis meses más.
P: Los tres triunfos seguidos en Liga no los habían logrado antes en este ejercicio, ¿hubiera preferido no irse de vacaciones?
R: Las vacaciones, como el partido de Copa ante el Barcelona, están marcadas en el calendario y hay que asumirlas como vienen, pero es cierto que habíamos adquirido un buen momento de forma y encontrado un arma que nos está haciendo mejores. Creo que es la dinámica que hay que mantener.
P: Se habla mucho del potencial ofensivo del equipo y, paradójicamente, es desde la defensa desde donde ofrece su mejor versión.
R: Sí, pero además los números nos avalan. Todas las victorias de Liga han sido con portería a cero. No por defender mejor quiere decir que no seas atrevido para atacar. Hay que conseguir ese equilibrio, que es lo más difícil. La mejor manera de defender es tener el balón, pero cuando no se tiene hay muchas artimañas para hacer que el rival no te haga daño.
P: ¿En qué debe mejorar su equipo?
R: En los momentos en los que hemos podido dar un golpe en la mesa y no lo ha dado, aunque hemos progresado en muchas situaciones para ser un equipo más vertical, más sacrificado en situaciones defensivas.
P: ¿Temió por su puesto cuando se vio a diez puntos del liderato?
R: No, por la confianza que me han generado en el club; pero por resultados sí podía llegar. Son situaciones que el fútbol demanda y soy el primero que sabe que el entrenador vive del resultado. Incluso a algunos se les ha echado con buenos resultados porque no gustaban.
P: ¿La Copa del Rey ha sido un salvavidas?
R: Por momentos, sí. Siempre he dicho que la Copa hay que valorarla en esta categoría desde muchos puntos de vista. En el deportivo, para nosotros ha sido importante porque un partido que nos dio vitaminas fue el del Barcelona cuando nadie lo quería en el calendario.
P: ¿Cambiaría algo de su plantilla en el mercado de invierno?
R: Es una evaluación que hay que hacer desde la tranquilidad, desde la reflexión de qué es lo que mejor nos viene. Evaluar más lo que tenemos que lo que hay fuera, porque desgraciadamente hemos tenido una primera vuelta algo irregular en cuanto a lesiones y no hemos tenido la continuidad de futbolistas importantes.