TEULADA. El Ayuntamiento de Teulada ha repuesto los contenedores soterrados que estaban inoperativos desde finales de 2019 después de que un turismo se estrellara contra ellos. La actuación ha tenido lugar este miércoles 16 de febrero y no ha estado exenta de polémica, dado que algunos vecinos han llamado a la Guardia Civil para protestar.
Estos contenedores situados en la parte baja de la calle Colón están en el punto de mira por la denuncia que ha hecho pública la Plataforma Salvem la Teulada Gòtica. Los vecinos están agrupados bajo este nombre a través de una red social y han lamentado que el barrio Gótico lleve desde 2004 sin un Plan Especial de Protección, después de que en aquel año este conjunto de casas y calles, fueran declarados Bien de Interés Cultural (BIC).
Este distintivo llegó al comprobarse que el enclave urbano tenía raíces medievales y que se conservaban estructuras, calles y muros en algunos casos del siglo XIII, con otras construcciones de épocas renacentista y barroca. La plataforma exige la retirada de los contenedores subterráneos y los aéreos en todo el barrio.
Desde el Ayuntamiento han explicado que los contenedores tras el accidente en los últimos días de 2019 se ha tenido que esperar a que la compañía aseguradora realizada una investigación antes de que asumiera el pago para poder renovar estos compartimentos. Pero estos argumentos no le valen a Teulada Gòtica.
De hecho, Irene Ballester, una de las vecinas, ha indicado que la reposición de los contenedores demuestra “el autoritarismo” con el que ha actuado el Ayuntamiento y al alcalde, Raúl Llobell. Para la doctora en historia lo que en Teulada está ocurriendo es “un desprecio a los vecinos”, acompañado de una total “desinformación”.
Trabajos realizados este miércoles 16 de febrero.
Los operarios que han colocado los nuevos contenedores acudieron acompañados de efectivos de la Policía Local tras la llamada de algunos vecinos que habían protestado al escuchar los trabajos.
Por otra parte, desde Compromís, el edil Aitor Llobell ha precisado que mientras su partido estuvo en el gobierno local se trabajó para impulsar el Plan Especial de Protección y que el adjudicatario tenía “cinco meses”, por lo que acusa al alcalde y a su equipo de gobierno de no estar al tanto de la gestión local.
Llobell ha adelantado a Alicante Plaza que su formación ha presentado una moción para debatir en el próximo pleno donde se exija la protección del entramado medieval: “Pedimos mayor respeto por los vecinos, mayor protección de los inmuebles y que se retiren los elementos estructurales que no se correspondan con el barrio Gótico”.