XÀBIA. El equipo de gobierno de Xàbia, que dirige el secretario provincial del PSPV y portavoz adjunto en les Corts, José Chulvi, adjudicó este viernes de forma definitiva el contrato de recogida de la basura y limpieza viaria a la empresa Tetma, por un importe global de 48 millones de euros, los próximos 8 años y sin posibilidad de prórroga.
La adjudicación se hizo por parte del pleno de la corporación, si bien, el gobierno local no pudo arrancar más que la abstención de los cuatro partidos de la oposición (PP, Ciudadanos por Jávea, Compromís y Ciudadanos), que le acusaron de hacer, así lo definió el portavoz naranja, Enrique Escrivá, una “adjudicación rodillo”. Por un proceso, que en palabras del portavoz independiente, Juan Ortolá “vosotros (al gobierno de Chulvi) habéis trabajado durante todo un año el contrato y pretendéis que en tres horas que hemos tenido nosotros os demos apoyo”. Un proceso de adjudicación que además ha estado marcado por las exigencias de confidencialidad de las empresas respecto a sus ofertas, algo que se trasladó incluso a los propios concejales de la oposición, que no han podido ver en detalle cual será el servicio que preste la empresa Tetma. De hecho, en el pleno se rechazaba también un último recurso presentado por una de las aspirantes, SAV.
Desestimar este recurso, deja la puerta abierta a que la adjudicación definitiva sea recurrida tanto a nivel interno del Ayuntamiento, como elevada al Tribunal Central de Recursos de Contratación, algo que no obstante desde el gobierno local esperan que no se produzca, ya que paralizaría todo el proceso ya iniciado.
La falta de participación de la oposición y las asociaciones de Comerciantes y vecinos ha sido la tónica en este contrato que supone un desembolso anual de 5,93 millones y que el PSPV siempre quiso, y así lo dijo en campaña electoral en 2015, que fuera municipalizado. Era una vieja aspiración socialista pero la realidad y la rigidez de la administración hizo que el servicio fuera externalizado, renunciando el PSPV a esa aspiración. De hecho en la anterior adjudicación en 2007, los socialistas votaron a favor por su pacto de gobierno con Compromís, eso sí, dejando claro que su opción preferida era la municipalización.
La concejal de Servicios, Kika Mata recordó en el debate que cuando fueron aprobados los pliegos- el gobierno local ya dijo que “buscaban ofertas de calidad” y ahora después de evaluar las ofertas de las siete empresas “todas superaron la primera parte del concurso”. Pero continuó, asegurando que ninguna de las ofertas económicas eran “bajas temerarias”. Y la mejor valorada ha sido la de Tetma, finalmente adjudicataria, principalmente por su mejor puntuación en la parte técnica (fue la única empresa que literalmente se pateó el municipio para elaborarla) y la parte económica al oferta el mejor precio a pagar por tonelada 187 euros, frente a los 206 máximo.
El calendario con el que trabaja el gobierno de Chulvi sitúa en octubre de este año la entrada de la nueva empresa adjudicataria, pero habrá un periodo de transición de hasta el primer semestre de 2022 que será cuando el contrato esté operativo al cien por cien.
Tetma deberá afrontar una inversión inmediata de unos 6,79 millones de euros, la mayor parte destinados a la renovación total del parque móvil de la recogida de la basura y la limpieza viaria. Los camiones por ejemplo tardan 3-4 meses en estar a disposición de la contrata.
Entre otras cuestiones deberá adquirir 19 camiones, 1030 contenedores y 650 papeleras nuevas. Algunas de las mejoras que se implantarán será una temporada alta plus para el mes de agosto, cierre y sistema de control en los 21 punts verds (puntos de reciclado que funcionan como ecoparques en las urbanizaciones), aumento de frecuencias mínimas en las zonas residenciales y vuelta del baldeo de las calles, así como la implantación de la fracción orgánica.